Algunos de los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco), reportaron un incremento en sus ventas hasta en un 25 por ciento al compararse con el mismo periodo del año anterior, durante la Semana Santa, así lo informó su presidente, Antonio Villa González.
El líder del comercio organizado en Mexicali comentó que de manera preliminar, tras realizar un sondeo entre sus agremiados, algunos giros comerciales registraron un alza en sus ventas, siendo de los más beneficiados los abarrotes de barrio, los cuales documentaron un alza en un 25 por ciento.
En segundo lugar, los más beneficiados fueron los talleres de servicios automotrices, en un 20 por ciento. De acuerdo al presidente, la clientela asistió a dichos establecimientos buscando el servicio de mantenimiento preventivo para sus vehículos, por lo que la Cámara presume que los consumidores prepararon su vehículo para viajar en él durante las vacaciones.
También las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio reportaron un alza en un 15 por ciento.
En menor cantidad, las pastelerías observaron un repunte en sus ventas, así como el giro de fajas, en donde este último reportó un alza en un 10 por ciento.
Por el contrario, de los menos beneficiados fueron los de las gaseras que comercializan gas licuado de petróleo, ya que aparentemente, los mexicalenses salen de la ciudad para vacacionar, o bien, consumen alimentos que adquieren en establecimientos de comida, por lo que se cree que casi no se cocina en casa, o bien, se alimentan con platillos frescos, que no requieren cocción.
“Pero por el contrario, el (mercado) Braulio Maldonado reportó un lleno total; creemos que es porque los ciudadanos comprar ahí para recibir a las familias que las visitan aquí en esta ciudad”.
A la fecha, la Canaco local cuenta con alrededor de 1 mil 200 establecimientos afiliados, lo cual buscan que incremente en el transcurso de este año.
Uno de los objetivos de su gestión, la cual inició el pasado 28 de marzo, es consolidar la afiliación de más comercios, pero a la par, convencer a más establecimientos a que "muden" a la formalidad.