El portal del SAT es un caos, no se puede acceder, lo peor, es que están por vencer los plazos para pagos y declaraciones anuales, con lo que los contribuyentes se encuentran indefensos ante esta falla informática, informó la contadora pública certificada, Karla Peralta Figueroa.
La profesionista comentó que desde el viernes 5 de marzo, el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha presentado fallas, por lo que no se ha podido presentar las declaraciones complementarias de impuestos.
Lo anterior, a pesar de que el próximo miércoles se empiezan a vencer los plazos para el pago de impuestos federales, como es la declaración provisional para las personas físicas, correspondientes al mes de febrero.
Si un patrón tiene empleados, y tiene que presentar la retención de salarios, el ISR que se le retiene de la nómina, no lo puede hacer, en la pantalla aparece la leyenda, “estimado contribuyente, la declaración solicitada no puede ser procesada en este momento, favor de intentar más tarde”.
Es común que la página del SAT presente intermitencias, dijo, sin embargo, tenemos desde el viernes 5 de marzo con esta situación, es decir, más de 8 días, y no es solo aquí, sino en toda la República.
Ante esto el SAT solo responde que intente más tarde, ya que están revisando esto, y que intenten entrar con otro navegador de internet, como Mozilla o Explorer.
“Esto genera caos y confusión en un principio, porque la Secretaría de Hacienda quiere que aparte de contadores, fiscalistas o abogados, seamos expertos en informática, porque cada vez cambian algo, y muchas veces caemos en el error de que somos nosotros, pero no es así”.
Por otro lado, Hacienda sacó que se puede sacar la contraseña vía internet.
La contraseña brinda el acceso a todos los servicios del SAT, anteriormente el trámite se hacía en las oficinas de este organismo, con una credencial de elector y un correo electrónico.
Pero hace tiempo lanzaron el programa SAT ID, que es muy amigable y se puede hacer una computadora o un teléfono inteligente, donde se tiene que grabar una identificación, un video, pero se tiene que firmar exactamente igual que en la credencial de elector, lo que es extremadamente difícil lograrlo en un teléfono.
Sin embargo, si se logra firmar bien, el SAT envía un correo electrónico, en el que remite al contribuyente a una liga para poner la contraseña nueva, sin embargo, esta liga no sirve, si se comunica uno con el SAT, este no resuelve nada.
Karla Peralta expuso que otro problema es el de las citas por internet, ya que esto se ha vuelto todo un negocio, ya que existen páginas de internet de varios estados de la República que venden las citas.
“Si uno no puede estar monitoreando o cachando citas ¿cómo hay gente que sí puede y cobra por eso?, entonces ¿están todo el día pegados en la computadora o hay complicidad con la gente de adentro del SAT?”
Esto impide que los contribuyentes puedan determinar los impuestos que deben pagar, ni presentar las declaraciones, sin embargo, el SAT exige el cumplimiento de las obligaciones fiscales, cuando no dispone las condiciones para hacerlo.
Aun con esta situación, se ha percatado que ni los colegios de contadores, ni los organismos empresariales se han manifestado al respecto, a pesar que se trata de un asunto que les afectará a ellos mismos, así como a sus clientes, además, que se desperdicia una gran cantidad de tiempo.
Peralta Figueroa señaló que siempre ha recomendado a sus clientes que cumplan a tiempo con sus obligaciones fiscales, pero en este caso el SAT, no arregla las fallas en su portal.