Una afectación económica de entre el 20 y 30% es lo que reportan bares y antros de Mexicali luego de dos semanas de tener un horario reducido a las 2:00 de la mañana, reconoció el presidente de la Asociación de propietarios de Bares y Cafés Cantantes, Venustiano Anzaldo Rivero.
Esto de acuerdo a algunos establecimientos consultados, pues muchas veces los mexicalenses que acuden a estos lugares suelen hacerlo hasta altas horas de la noche.
“Obviamente si hay una afectación, hay que entender que Mexicali no es una zona turística, entonces los jóvenes acuden a los establecimientos precisamente en busca de pasar un momento agradable, desgraciadamente los hábitos de salida son muy tarde; hay lugares que a las 11:00 de la noche no han vendido una cerveza”
A pesar de los efectos negativos, Anzaldo Rivero afirmó que los dueños de estos establecimientos están dispuestos a continuar con el apoyo a la medida, ya que se trata de un intento para prevenir la incidencia delictiva.
En cuanto a la reforma que aprobó el Congreso del Estado el pasado viernes, en la cual se incrementan las obligaciones de seguridad para estos establecimientos, el entrevistado afirmó que muchos de estos lugares ya cumplían con ciertas medidas, como las cámaras y detectores de metal.
Sin embargo, reconoció que actualmente apenas el 15% de los 160 bares y antros que hay en Mexicali cuentan con un botón de pánico, por lo que sí puede considerarse una novedad en este giro, aunque no en el de restaurantes.
Asimismo, indicó que la certificación de guardias de seguridad también podría ser una dificultad, pues además de que implicaría un costo mayor para los locatarios, la gran rotación de personal que hay en este sector también complicaría la implementación.