Reportan baja de robos en Mexicali en trienio de Norma Bustamante

En una comparativa en las cifras en delitos como robo en vía pública y a  casa habitación, el robo a autos y comercio aumentó en el segundo año, pero  volvió a disminuir en este 2024, según datos de la SSCBC

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Los robos a negocio y a vehículo registraron una alza entre el primer año y segundo de la actual administración municipal.

Los delitos del fuero común como el robo se redujeron 29% en comparación con el primer año de la administración de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, sobre todo el robo en vía pública y a casa habitación, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

En el primer año de la alcaldesa, se registraron 12 mil 867 robos en todas sus modalidades. Al final de su primer trienio, hubo una disminución de 9 mil 058 casos.

Del primer al segundo año, la baja se ubicó en 23%, cerrando con 11 mil 865 robos en todas sus modalidades.

Los robos que reportaron una disminución durante estos tres años son a casa habitación con mil 530 en el primer periodo y el segundo con 1 mil 322; en el último solo se registraron 895 casos.

En el robo en vía pública, se registraron en el periodo de octubre de 2021 al mismo mes de 2022, mil 958 casos; de octubre 2022 al mismo mes del 2023, se contabilizaron mil 767; en este último periodo de diez 10 meses se han acumulado 1 mil 454 casos.

Los robos a negocio y a vehículo registraron una alza entre el primer año y segundo de la actual administración municipal.

En el primer año se registraron 3 mil 252 casos; en el segundo 3 mil 318, representando un alza del 2%, mientras en estos diez meses del actual periodo fueron 2 mil 693 casos, una baja del 18%.

En comparación con el primer año en este último la disminución fue de 17% en robos a vehículos; en robo a negocio se registraron 2 mil 040 casos en el primer año y 2 mil 318 en el segundo, un alza del 13%.

Sin embargo, en este último periodo se reportaron mil 910 casos, representando una baja de 17% en comparación con el segundo año.

Aunque el último año de la administración de Norma Bustamante Martínez aún no finaliza, se han registrado algunos delitos del fuero federal que han ido a la alza.

NARCOMENUDEO

Del 1 de octubre de 2021 a la misma fecha del 2022, se registraron 993 casos de narcomenudeo ante la Fiscalía General del Estado. Del 1 de octubre del 2022 al mismo mes del 2023, fueron mil 041 casos, un aumento de 4.8%.

En ese lapso de 2022, en comparación con enero a agosto de este año, hubo otro aumento del 3.6% con mil 079 registros.

En esta última comparativa aún faltan dos meses para que se cumpla un año.

OTROS DELITOS A LA ALZA

Los delitos que estuvieron a la alza en el periodo mencionado fueron abuso de confianza, daño en propiedad ajena, fraude y otros de índole sexual que no vienen desglosados, como violación equiparada, violación en grado de tentativa, violación impropia, abuso sexual, acoso sexual y delitos contra la intimidad y la imagen, hostigamiento sexual y pederastia.

POLICIAS DESARMADOS

El pasado 10 de septiembre, las autoridades estatales desarmaron a 156 policías municipales adscritos al valle sur de Mexicali con el fin de que realizaran el examen del Centro de Control y Confianza (C3), esto, por supuestamente tener lazos con el crimen organizado, al no responder a un ataque hacia oficiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). A casi tres semanas los resultados aún no se emiten.

A inicios de noviembre de 2022, una pareja fue interceptada por oficiales municipales, quienes indicaron que se trataba de una revisión por rutina, por lo que les pidieron que se bajaran de su vehículo. Posteriormente, los oficiales aseguraron al esposo de la mujer, el cual fue golpeado por ambos agentes. La mujer intentó detener la agresión, pero uno de los oficiales la obligó a que se quedara en su vehículo en donde supuestamente abusó sexualmente de ella.

A mediados de junio del 2023, falleció una maestra atropellada, en donde el director de la Policía, Pedro Ariel Mendívil García, tuvo que cambiar a su mando de tránsito debido al mal peritaje que realizaron en la escena, al no detener ni asegurar a la joven responsable del accidente.

En junio del año en curso circuló en redes sociales un video de una caseta de una residencial en Mexicali, donde se observó un convoy dirigido supuestamente por un sujeto apodado “El Pitufo”, prioridad para las autoridades estatales por diversos delitos, escoltado por dos unidades de la Policía Municipal.

Mendívil García indicó que en el video no se lograba observar si en realidad se trataba de este sujeto relacionado con el crimen organizado, sin embargo reveló que cinco policías y un comandante fueron removidos de su cargo para las investigaciones correspondientes.

ATENTADOS CONTRA POLICÍAS

El 10 de septiembre del 2021 fue asesinado con arma de fuego el oficial municipal Luis Alberto Quintero Machado a las afueras de su domicilio; el uniformado estaba adscrito a la seguridad de la zona poniente de la ciudad.

El 25 de septiembre de 2021, en el ejido Veracruz 2, la oficial Torres Nùñez, quien estaba fuera de servicio, sufrió un ataque en donde resultó herida junto con su mamá y un hermano.

El 30 de septiembre de 2021, un policía municipal de nombre David Martínez Mejía, fue asesinado por impactos de arma de fuego después de tener una discusión con un sujeto. Estos tres casos ocurrieron mientras que Joel Dueñez Hurtado era director de la Policía Municipal en Mexicali.

La madrugada del 31 de octubre del 2022, la caseta de la estación de policía Barcelona, fue dañada por diversos impactos de arma de fuego con armamento de alto calibre y un oficial herido.

El 4 de septiembre del 2023, balearon la estación de policía de la colonia Mayos, los oficiales encontraron sólo un impacto en la puerta del inmueble, y cuatro indicios balísticos de 9 milímetros en la calle, ningún policía resultó herido.