Un avance de entre el 35 y 40% es el que presenta el gobierno de Baja California en cuanto al cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género emitida por el Gobierno Federal en 2021, reconoció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
A más de dos años de la declaratoria, la mandataria estatal afirmó que su gobierno ha impactado cada una de las 39 medidas (10 medidas de prevención, 11 medidas de seguridad, 13 medidas de justicia y 5 medidas de reparación del daño) que emitió la Federación a los cinco municipios de Baja California.
“No tengo ahorita un porcentaje, hemos ido avanzando, yo creo que estamos en un 40 o 35% de avance en cuanto a estas recomendaciones, pero hemos impactado todas y cada una de las recomendaciones, quizá no en un 100%”
Entre estas medidas, resaltó la creación del Centro Estatal de Justicia para la Mujer (CEJUM) en Tijuana, del cual además se construirá una segunda instalación en el municipio de San Quintín.
Fue el 25 de junio del 2021, bajo la administración de Jaime Bonilla Valdez, cuando el Gobierno Federal declaró oficialmente una alerta de género por violencia feminicida para los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito en Baja California, debido los casos de violencia hacia la mujer en la entidad.
De acuerdo a Ávila Olmeda, desde su entrada al encargo ha tomado la responsabilidad de avanzar con las recomendaciones de la alerta, en la cual considera que se ha presentado un avance dado que en todos los programas estatales se trabaja ya un enfoque de perspectiva de género.
Avanza colocación de cámaras
En cuanto al proyecto de la instalación de cámaras y arcos lectores en distintos puntos del estado, la gobernadora de Baja California aseguró que el avance se encuentra por encima del 70%, de las más de 4 mil cámaras que se pretenden instalar.
Puntualizó que con estas cámaras se fortalecerá la seguridad sobre todo en las zonas turísticas de los municipios, así como en aquellas zonas o colonias en donde la incidencia delictiva es más elevada.
Según fue señalado por la entrevistada, los municipios con el mayor avance en la instalación de cámaras son Mexicali y Tijuana, aunque en los siete el porcentaje de colocación es parecido.