Un alza de alrededor de cuatro o cinco pesos fue lo que se reportó en algunas marcas de cigarros a la venta en mercados y autoservicios de Mexicali, derivado de la entrada en vigor de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2023.
Se trata de un impuesto que se aplica a productos como los cigarrillos, bebidas azucaradas (soda), gasolinas y otros combustibles fósiles, y que se actualiza cada año por parte de la Secretaría de Hacienda nacional.
De acuerdo a la publicación oficial hecha el 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para este año se cobrará una cuota de 59 centavos por cada cigarro que se venda.
En mercados, tiendas de autoservicio y abarrotes de Mexicali estos productos han incrementado su costo de 70 a 75 pesos por cajetilla, o en el caso de marcas más económicas de 63 a 67 o 68 pesos por cajetilla, un incremento anual que varía entre el 6 y 7% dependiendo de la marca.
Asimismo, algunas tiendas de autoservicio pertenecientes a grandes cadenas han comenzado a retirar las cajetillas de cigarro de la vista del público, como señala la prohibición recientemente publicada en México, aunque esta comienza a implementarse hasta el 15 de enero.
Otros productos
Además de los cigarros, para este 2023 las bebidas azucaradas (soda, jugos) tendrán que pagar un IEPS de 1.50 pesos por cada litro de la bebida, aunque en algunos comercios este cambio en precios fue reflejado desde los últimos días del año pasado.
Por otra parte, el IEPS que se aplica a la gasolina menor a 91 octanos (gasolina regular) incrementa de 5.49 a 5.91 pesos por litro, mientras que en el caso de la gasolina mayor a 91 octanos (Premium), el alza será de 4.63 pesos a 4.99 pesos por litro, un alza de poco más del 7%.
En el caso del diésel, la cuota por concepto de IEPS pasa de 6.03 pesos a 6.50 pesos por litro del combustible, un incremento anual del 7.2%.