El panteón forense que se está construyendo en Mexicali cuenta con un 95% de avance, el cual se espera que este terminado en un corto plazo, así lo anticipó el titular del Poder Judicial en Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado previó que podría entregarse la instalación del Centro de Resguardo Forense este marzo.
En dicho espacio se tiene previsto que tenga la capacidad para mantener casi 900 de cuerpos de personas que no han sido identificadas ni localizadas por sus familiares.
En agosto del año pasado inició la construcción del panteón forense en la colonia Ahumadita de Mexicali, cerca de la carretera Mexicali-La Rumorosa, en donde serán trasladados los cadáveres que no han sido reclamados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
En primera instancia se tiene contemplado resguardarlos ahí hasta por siete años y que pasando ese tiempo, pasaren a un osario, un recipiente donde se resguardarán los huesos de dichas personas.
La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), es la que se ha encargado de la ejecución de la obra, para la cual se han invertido 30 millones de pesos.
La necesidad de crear un Centro de Resguardo Forense, data de años atrás, tras la saturación que ha registrado el Servicio Médico Forense por la alta incidencia delictiva en la entidad, lo que ha derivado en el acumulamiento de cuerpos, así como por la crisis que existe en el país de personas desaparecidas y que no han sido identificadas.
Las autoridades tienen la obligación de resguardar los restos de estas personas para no vulnerar el derecho de los que fallecieron a ser buscados y a ser encontrados, así como para no atentar en contra de los derechos de los familiares de los occisos.
También el de Tijuana
Por otra parte, Fragozo López informó que el panteón forense que se tiene contemplado para la hermana ciudad de Tijuana, lleva un 40% de avance, el cual se trata de su primera etapa. Allá se tiene contemplado que resguarde a 2 mil cuerpos que no han sido reclamados.