A la fecha, el Albergue Peregrino, el cual es administrado por el Dif Municipal y que ofrece sus servicios de manera gratuita se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, atendiendo a 110 personas, de las cuales unas 30 se trata de menores de edad que están acompañados por su padre, madre, o tutor.
Así lo informó Aarón Gómez Zubirán, administrador de dicho albergue situado al lado del Centro Estatal de las Artes, quien destacó que predominan la presencia de familias monoparentales, es decir, mujeres solas que están en contexto de migración con uno o más de sus hijos; y también prevalece la presencia de familiares nucleares, con la madre, padre y sus respectivos hijos.
“Hace dos años hacia atrás, viajaban el hermano, el papá, el tío en busca del sueño americano, ahora se están viniendo todas las familias, nucleares y monoparentales”, expresó.
Esto quiere decir que el albergue municipal todavía tiene la capacidad para recibir a 20 personas más.
El pasado 8 de noviembre, LA VOZ DE LA FRONTERA informó que al corte de esa fecha, el Albergue Peregrino contaba con una ocupación de 69 personas, lo cual representaba una ocupación del 53 por ciento en aquel momento; sin embargo, al corte de ayer existía una ocupación del 90 por ciento, por lo que en tan solo dos semanas creció significativamente la demanda.
Actualmente, Gómez Zubirán dijo que un 50 por ciento de los ocupantes son connacionales y el otro 50 por ciento provienen de Centroamérica, sobre todo de Honduras; y en segundo lugar, de Guatemala.
De los paisanos, comentó que en su mayoría vienen de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz y que lo que motiva su migración es el desplazamiento forzado, quienes buscan una mejor calidad de vida que la que se ofrece en sus entidades de origen.
LOS REQUISITOS
Para recibir el alojamiento en dicho albergue solo se les pide a las personas que estén en una situación vulnerable o en contexto de movilidad, quienes solo se pueden mantener ahí por un periodo de tres meses. En el caso de las parejas con hijos, solicita que el padre trabaje mientras la madre cuida a sus hijos, toda vez que este lugar es gratuito y que se busca que eventualmente puedan ser integrados a la actividad económica local, si es que pretenden quedarse en Mexicali.
“Les damos una reinserción social, para que después de un determinado tiempo que establece el reglamento, se puedan reintegrar a la sociedad, si es que no buscan el sueño americano”.
Recordó que ahí también se les ofrece atención médica, psicológica, vinculación laboral, ropa, zapatos y otros talleres y capacitaciones que les ofrece una universidad privada.
MANTIENE COORDINACIÓN
El administrador del “Peregrino” aseguró que se mantiene comunicación con los albergues y refugios que son administrados por asociaciones civiles, de tal manera en que cuando arriba un perfil que actualmente no están atendiendo, sean recibidos en uno de ellos.
“Por ejemplo, si está saturado el Hijo Pródigo, decimos ah, yo tengo espacio para familias, entonces nos la mandan, o viceversa; y si es al revés, que llega un perfil que no estamos atendiendo ahorita, lo referimos al albergue que sí la atienda, con el finalidad de que no colapse en Mexicali la migración”, expresó Gómez Zubirán.
Los albergues con los que se mantiene la coordinación, dijo, son el Hijo Pródigo, Hogar de Ángeles, Camino Nuevo Amanecer, los dos refugios de Cobina, El Mesón, Maná, Refugio de Amor y el Albergue del Desierto.