Durante septiembre se registraron 7 agresiones físicas y robos contra mujeres transgénero en la zona del centro histórico de Mexicali, informó la activista social, Altagracia Tamayo, miembro del comité de orgullo LGBT.
Por su parte el presidente del comité de orgullo, Juan Álvarez, precisó que el último caso fue una mujer trans que contactó a una persona por una plataforma digital, y al acudir al lugar, el sujeto la agredió con un golpe de martillo en la cabeza.
Aunque salvó su vida, permanece en atención médica, y presentarán una denuncia con el apoyo del comité de orgullo ante la Fiscalía General del Estado.
Altagracia Tamayo explicó que en el actual gobierno municipal se firmó un documento de protocolos de seguridad y de enlace con la dirección de seguridad pública que encabeza Pedro Ariel Mendivil García.
El cual ha funcionado, disminuyendo las agresiones violentas contra la comunidad trabsgenero, sin embargo, siguen registrando agresiones físicas todos los meses.
“Muchas trans trabajan en la prostitucion y están en alto riesgo”, precisó la activista social y coordinadora del centro Cobina.
Los entrevistados señalaron que se organizaron para trabajar temas de salud, derechos y violencia de género en conjunto, atendiendo a sectores como las lesbianas, bisexuales y trans.
En especial en las zonas del centro, principalmente en las calles Altamirano, Lerdo, Morelos y Zuazua.
Ante la violencia que reciben las chicas trans, y que algunas no cuentan con un domicilio particular o familiares, se han organizado para tener en la zona un hotel exclusivo para ellas; además crearon la Casa de las Muñecas, donde dan resguardo a la comunidad necesitada del colectivo LGBT.
“Solo pedimos que no nos vean como bichos, tú mereces respeto tanto como yo merezco respeto”, dijo Verónica Ustoa quien es la reina trans para la marcha del orgullo 2023.
Por seguridad, en la zona se realizan videograbaciones constantes y todo se informa al comité de enlace con la policía municipal, precisó Juan Álvarez.