La directora de la Cobina Posada del Migrante denunció que a un año y casi nueve meses de que llegó la pandemia del Covid-19, la población migrante no ha sido considerada para ser inmunizada contra la enfermedad, de tal manera en que hay cuatro contagiados en su refugio.
Altagracia Tamayo refirió que desde hace meses ha buscado que las autoridades inmunicen a las personas elegibles al biológico para ser considerados en las jornadas de vacunación, sin embargo solo ha recibido negativas.
Aunque el secretario de salud, Alonso Oscar Pérez Rico ha manifestado en las transmisiones al lado del gobernador que la vacuna está disponible para todos, Tamayo afirmó que esto no es verdad, pues no han facilitado las condiciones para inmunizar a este sector.
“Ya hubieran hecho una brigada y hubieran venido dos enfermeras y vacunarían a toda la gente”.
La activista dijo que no comprende por que en Tijuana sí se ha inmunizado a migrantes y en Mexicali no han sido considerados.
El miércoles pasado se entrevistó con la directora de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, quien le informó que debido al proceso de transición, ya no puede dársele seguimiento al tema, pues la administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda entrará el próximo primero de noviembre.
Otro de los problemas que se enfrenta la comunidad migrante, es que el gobierno afirma que solo se les podría dar una vacuna de una sola dosis, pero a la fecha en la entidad solo en una ocasión han llegado remesas de la vacuna de Johnson & Johnson.
Tamayo insistió en la necesidad de que el gobierno se sensibilice, pues son personas con derechos humanos que debe de garantizársele el derecho a la salud, por lo que debería de considerarse otorgarles alguna de las otras vacunas disponibles.
“No piensan en los migrantes, es el coraje que a mí me da pues, no los contemplan”.
Los contagiados
Se informó que los que dieron positivo a la enfermedad son dos hombres, una mujer y un niño, quienes hasta la fecha no reportan síntomas graves y permanecen aislados en la Posada del Migrante.
Los adultos trabajan en una maquiladora que manipula acero inoxidable, por lo que creen que es probable que ahí se hayan infectado. Tamayo no descartan que puede que haya más contagiados que no manifiestan síntomas en el albergue.
A la fecha en la posada del migrante se hospedan 244 personas de las cuales 62 son niños. De estas, un 90% son migrantes de origen mexicano y el resto son de otros países.
Estimó que alrededor de 160 personas, por su rango de edad o condición de salud son elegibles para recibir la vacuna contra el Covid-19.