Reportan 30 sismos a la fecha en Mexicali

Todos con epicentro en el ejido Sinaloa

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Foto: Cortesía

Desde las 23:00 horas del martes, en Mexicali se han registrado al menos 30 movimientos sísmicos de magnitudes pequeñas, la mayoría con epicentro en el ejido Sinaloa.

René Salvador Rosado, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mexicali, recordó que el pasado martes por la noche se registró un movimiento de 3.4 grados, el cual se resintió en distintas partes de la ciudad, siendo el más alto registrado en las últimas 24 horas.

Posteriormente se registraron cuatro réplicas que fueron percibidas por residentes de la zona oriente de la ciudad, con magnitudes de 2.8, 2.4, 2.4 y 2.1, respectivamente, con epicentro en el ejido Sinaloa. Las réplicas posteriores fueron menores a 2.2 grados.

René Salvador Rosado |Titular de Protección Civil en Mexicali / Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Se activa alerta

El titular de Protección Civil Municipal puntualizó que a raíz de estos movimientos, el Consejo Municipal de Protección Civil activó la alerta, de tal manera que los cuerpos de emergencias hicieron revisiones en inmuebles públicos y en hospitales, sin reportar novedades. Tampoco se pidió auxilio a la central de emergencias.

El funcionario reiteró que estos movimientos responden a una manifestación natural de la naturaleza por las 13 fallas geológicas que tenemos en la zona, las cuales están activas.

Estos eventos sísmicos, resaltó, deben recordar a la población mexicalense que en cada vivienda deben contar con su Plan Familiar de Protección Civil, el cual sirve como guía para saber qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, como puede ser un sismo.

También recordó contar con una mochila de emergencias que contenga los documentos importantes de la familia, así como linternas, baterías, alimentos no perecederos, agua, por mencionar algunos.

RIESGO EN TIJUANA

El director de Protección Civil de Tijuana, Miguel Angel Ceballos Ramírez, indicó que en caso de un sismo toda la ciudad presentaría impactos por el movimiento de tierra a consecuencia del tipo de suelo.

“(El riesgo) va a depender mucho del tipo de construcción que hemos desarrollado durante los años y en los que la ciudad ha ido creciendo, pero las zonas en laderas pudieran ser más vulnerables a un movimiento de tierra”, explicó.

En el caso de Zona Río, al ser el lecho del Río Tijuana, el suelo es más arenoso y la sensación de sismos puede ser mayor en comparación con otras partes de la ciudad como Mesa de Otay o la colonia Libertad. (Con información de Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana)