SAN LUIS, R.C-Al menos 18 personas fueron ingresadas al área de urgencias del Hospital General de esta ciudad, mismas que aparentemente presentaban un cuadro de intoxicación por metanfetamina o “cristal”, por lo que aún falta el dictamen emitido por la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Sonora, la que dé a conocer que producto fue el que afectó a estas personas.
Fue este miércoles a partir de las 09:00 horas cuendo en el nosocomio empezó a recibir a diversas personas que fueron reportadas como intoxicadas por haber consumido tortillas de maíz o bien, el haber bebido refrescos, por lo que las autoridades de salud están empezando a recabar las primeras evidencias.
Algunos intoxicados ya fueron dados de alta posteriormente a las 14:00 horas, pero todas coinciden en tener sus domicilios en la colonia Mezquite, por lo que se habrá de investigar los abarrotes de dicho sector para dar con el paradero de los lotes de estos dos productos y disminuir los riesgos de intoxicación para la población.
Sin embargo, familiares de las personas afectadas reportaron haber consumido tortillas de un establecimiento comercial, lo que por el momento es el común denominador de lo que consumieron desde el día de ayer al mediodía.
Tal fue el caso de los familiares de Jazmín “N”, la cual manifestó que un menor que es su sobrino y sus abuelos, llegaron intoxicados aparentemente con metanfetamina. Ella manifestó que el día de ayer a las 12:30 horas aproximadamente, se trasladó a un establecimiento en la colonia antes mencionada, para comprar un refresco gaseoso de dos litros.
Por lo que al regresar, empezaron a servirla consumiendo el menor Jorge Martín “N”, de 9 años y sus abuelos José Martín “N” de 48 años y Dolores “N”, manifestando que momentos después de haberla bebido, empezaron a sentir escalofríos en su cuerpo, así como mucho dolor de piernas al mismo tiempo la boca bastante seca.
En el Hospital General se les brindó los primeros auxilios y al realizarles exámenes antidoping, aparentemente corroboraron que efectivamente daban positivo a metanfetamina.