Esta mañana en Mexicali se reportan promedios de calidad del aire que superan los 201 AQI’s (Índice de la calidad del aire por sus siglas en inglés), lo cual es considerado como muy insalubre y podría generar repercusiones en la salud de toda la población.
La agrupación Redspira informó que cuando se supera un promedio de AQI’s del rango entre 151, la calidad del aire ya no es en absoluto aceptable.
Cuando las condiciones del aire supera un promedio de 201, se recomienda que tanto las personas pertenecientes a grupos sensibles, como la población en general permanezca en espacios interiores, al igual que acudan al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Al corte de las 7:30 de la mañana de hoy, en la mayor parte de la zona urbana de Mexicali se mantienen niveles entre los 151 y 200 AQI’s, sin embargo, en algunos puntos de la zona poniente y la parte central se registraron promedios de hasta 226.
Uno de esos casos fue la estación de monitoreo ubicada en las oficinas de la Estación de Policía ubicada en la colonia Industrial, donde se reportaron 208 AQI’s.
De igual manera, la estación ubicada en la colonia Pueblo Nuevo registró un promedio de 213.
Por la exposición a contaminantes en el ambiente, la asociación civil ambientalista advirtió que las personas podrían desarrollar efectos negativos en su salud, siendo más comunes las enfermedades respiratorias, los daños cardiovasculares, fatiga y debilidad, dolor de cabeza, ansiedad, irritación de ojos y mucosas, daños en el sistema nervioso y daño en el cabello.
Asimismo, afectaciones al hígado, bazo y sangre, daños en la piel, daños en el sistema digestivo, debilitación ósea y trastornos del aparato reproductor.