El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos en la delegación que abarca Baja California y parte de Sonora, no ha resentido la crisis que afecta al sector Salud del país.
Gilberto Paz Padilla, responsable de Prestaciones Médicas, indicó que las farmacias del IMSS cuentan con un abasto del 98% y que las únicas claves faltantes tienen son las que tienen que ver con tratamientos para cuestiones oftalmológicas y de hipertensión.
“Son cinco las que nos reportan cada 15 días que están fallando porque buscan la forma de comprarlas a nivel local, aunque es más caro”.
El médico del IMSS detalló que cada seis meses se evalúa el cuadro básico de medicamentos y se va abasteciendo conforme la demanda, que tiene que ver con la época del año y los padecimientos que más aquejan a cada zona, por ejemplo en Mexicali una demanda importante son medicinas para tratar alergias.
Paz Padilla dijo que a mediano plazo podría haber repercusiones en base a lo que está ocurriendo a lo largo del país, pues a finales de este año vencerán algunos contratos con proveedores.
“No sabemos cuál va a ser la dinámica a finales del año”.
El Seguro Social en Baja California utiliza alrededor de 300 claves médicas solo en el primer nivel de atención.