Dos personas han fallecido en Imperial a consecuencia de complicaciones relacionadas a la influenza, informó el Departamento de Salud Pública del vecino Condado mediante un comunicado.
Se trata de un adulto joven y una persona de mediana edad, quienes presentaban otras condiciones de salud que complicaron la enfermedad.
Estos dos casos se suman a la lista de 81 muertes asociadas a casos de influenza en California durante la temporada invernal 2023-2024, en donde más del 76% de los fallecidos eran personas mayores de 65 años, según datos del Departamento de Salud Pública de California.
La Secretaría de Salud de Baja California ha identificado, hasta el corte de la semana pasada, 10 casos de influenza durante la temporada invernal, en donde cuatro casos se reportaron en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y seis en la de Tijuana.
Asimismo, durante la temporada invernal del año pasado se registraron 251 mil 983 consultas por enfermedades respiratorias agudas (IRAS) en la población general.
Las autoridades de Salud de los Estados Unidos hicieron el llamado a la población a tomar precauciones debido a las bajas temperaturas, invitando a todas las personas mayores de seis meses de edad a vacunarse contra la influenza.
“La gripe (o influenza) está circulando a niveles más altos en el Condado de Imperial y la actividad de la gripe está generalizada en todo el estado”, se lee en el comunicado.
Representantes del departamento de Salud del Condado de Imperial recordaron que la vacunación es la herramienta más efectiva para frenar el contagio de este tipo de enfermedades, puntualizando que vacunar a toda la familia contra la influenza y el Covid-19 ayuda a incrementar la inmunidad y reduce el riesgo de complicaciones.