En lo que va de este año, entre la población derechohabientedel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja Californiahan sido confirmados 30 casos de influenza, ocho en Mexicali, asícomo una defunción. Óscar Alonso Pérez Rico, jefe dePrestaciones Médicas, informó que precisamente para reducir elriesgo de contagio de la enfermedad está en marcha la campaña devacunación anti influenza, siendo los niños menores de 5 años,los mayores de 60, mujeres embarazadas y pacientes crónicodegenerativos los sectores prioritarios.
Durante esta temporada, el IMSS tiene como meta aplicar 380 mil989 dosis del biológico que es gratuito y se encuentra disponibleen todas las unidades médicas.
En el 2016 el Instituto reportó 127 casos de influenza y 21defunciones.
Entre los casos registrados hasta hoy prevalece la influenzatipo AH3, mientras el año pasado la de mayor prevalencia fue laAH1N1.
“Se trata de una enfermedad aguda y muy contagiosa queprevalece con mayor intensidad durante la temporadaotoño-invierno; regularmente las personas se recuperan, pero encaso de complicaciones puede provocar algunos padecimientos másgraves como cuadros bronquiales, neumonía o asma”.
Pérez Rico agregó que deben vacunarse en especial las personasque pese a estar diagnosticadas con diabetes no se encuentran bajocontrol, así como quienes padezcan enfermedades respiratorias ycardíacas, cáncer o VIH. La influenza se manifiesta con fiebremuy alta, tos, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, cansancio,ardor de garganta y congestión nasal.
El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS exhortó a lapoblación evitar la exposición a temperaturas extremas, cubrirsela boca al estornudar o toser y consumir abundantes líquidos.