Reporta CFE 330 interrupciones de energía en Mexicali y el Valle 

Entre las principales causas se encuentra el vandalismo o robo, fallas en las instalaciones o sobrecargas, según informó la alcaldesa Norma Bustamante

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 29 de julio de 2023

Foto: Cortesía

En lo que va del mes de julio se han presentado 330 interrupciones de energía eléctrica en las diferentes zonas de Mexicali y el Valle, de acuerdo al reporte que envió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento de Mexicali.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

La alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, resaltó que el comunicado fue en respuesta a la solicitud hecha por la propia autoridad municipal, ante las constantes dudas y denuncias ciudadanas hechas directamente al municipio o por medios de comunicación.

De acuerdo a la respuesta de CFE, en el municipio de Mexicali existen más de 45 mil sectores, que es como se les conoce a los transformadores instalados, de los cuales en 330 se han presentado “interrupciones aisladas” entre el 1 de julio a la fecha.

“Hablan de que muchas interrupciones también se deben a vandalismo, robo de cables, a instalaciones, etcétera, choques a postes, objetos sobre las luces, a veces los espectaculares como ya ha sucedido, fallas en instalaciones privadas, sobrecarga en redes generales de distribución y fallas en los mismos materiales, por el calor”

De acuerdo a la presidenta municipal, durante el verano CFE inicia además un protocolo de emergencia por las altas temperaturas, que son parte de la causa de los apagones que se generan en la ciudad, para lo que se tienen destinados a 174 trabajadores.

Recomendaciones

Parte del reporte enviado por la CFE al gobierno municipal, explicó la alcaldesa, incluye recomendaciones a los ciudadanos para ahorrar energía y reducir el riesgo de la infraestructura eléctrica de la ciudad.

Entre estas recomendaciones se encuentran ajustar el termostato del aire acondicionado a 25 grados centígrados (78 grados fahrenheit), y utilizar una temperatura más alta al salir de casa, sin apagar los aparatos.

Se pide además evitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras y secadoras, entre las 14:00 y las 18:00 horas, así como desconectar o apagar los dispositivos electrónicos que no se estén utilizando.