A consecuencia de que durante el último mes se reportó el robo de 150 tiendas de autoservicio afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), este organismo buscará reunirse con autoridades municipales para inhibir que se siga cometiendo dicho delito.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la cámara, indicó que han identificado un alza en el robo a ese tipo de comercios durante el pasado octubre, aunque la empresaria admitió que en general en la ciudad se han disparado los niveles de inseguridad desde el año pasado.
Esto, dijo que no se le puede atribuir a un solo factor, sino al conjunto de varios, pues además de la crisis de inseguridad se le suma la emergencia sanitaria del Covid-19 y las consecuencias que esta ha traído a la economía.
Por el incremento de los índices de robo, dijo que buscará mantener una reunión con la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez y con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Joel Dueñez Hurtado, para establecer una estrategia y lograr una disminución en ese tipo de incidentes.
Granados informó que por lo pronto, los comercios afiliados a la cámara no han reportado el cobro de piso y opinó que en el caso particular de la lucha contra el crimen organizado, es algo que no es una tarea solo para la autoridad municipal, sino de los tres órdenes de gobierno.
“La inseguridad también viene a repercutir en el hecho de que disminuya la economía”, expresó.
El esfuerzo que hacen las autoridades para esclarecer los robos y responder a los reportes, la empresaria consideró que no ha sido suficiente, pero consideró que es por la falta de recursos que tienen los policías para responder a los delitos.
“Estamos conscientes que hay falta de apoyo económico, de policías, de patrullas, de un sinfín de cosas pero definitivamente nos hace redoblar esfuerzos para poder combatir y abatir, trabajar mucho en la prevención para evitar que haya crisis”.