Baja California fue la cuarta entidad que reportó una menor inflación en relación al promedio nacional durante la primera quincena de mayo de 2021, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el país la inflación anual se ubicó en el 5.80 durante esa quincena. En el mismo periodo, pero del 2020 la inflación mostró alzas de 0.30% quincenal y del 2.83% anual. Además, esto representó una inflación a la baja del (-)0.01% respecto a la quincena inmediata anterior.
Los estados que reportaron una variación por debajo del promedio nacional en el periodo mencionado, en primer lugar se colocó Sonora, con el -3.77%; siguiéndole en el segundo lugar Sinaloa, con el -3.16%; después Baja California Sur, con el -2.44%; en el cuarto lugar Baja California, con el -1.83%; y finalmente Chihuahua, con el -1.01%.
Mexicali se colocó en el primer lugar entre las diez ciudades con una variación del INPC por debajo del promedio nacional con el -4.22%. Le siguió Hermosillo, Sonora con el -4.7%, en el tercer lugar Esperanza, Sonora con el -3.63%; después Culiacán, Sinaloa con el -3.16%.
Las entidades que reflejaron una mayor variación por arriba del promedio nacional, fueron Jalisco, con el 0.55%; al igual que Campeche con el 0.55%; después le siguió Ciudad de México, con el 0.53%; siguiéndole Hidalgo, con el 0.52%; y Tlaxcala, con el 0.51%.
El Inegi informó que en lo general, en el país dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63% quincenal, lo cual se atribuyó a los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.