La Dirección de Protección al Ambiente está fomentando la reposición de árboles o plantas que son foráneas por especies que sean endémicas, lo cual permitirá dar una mejor imagen urbana y a su vez una mejor resistencia al clima.
Manuel Zamora Moreno, titular de esa dependencia municipal, precisó que en lo que va de la administración se han repuesto más de 700 árboles o plantas.
Lo más reciente, dijo que fue la reposición de eucaliptos por mezquites o palo verdes en la calzada del Ángel, en el fraccionamiento Misión del Ángel, donde se plantaron 80 ejemplares.
Como parte de los proyectos del Ayuntamiento de la reposición de plantas, se encuentra el área verde en el bulevar Lázaro Cárdenas, al igual que en la calzada Justo Sierra y en los andadores del bulevar Adolfo López Mateos, los cuales en el futuro serán atendidos.
“Hay mucho árbol que no es endémico, como palmeras, es muy complicado su mantenimiento , se buscan árboles que den más sombra. Buscamos bajar la temperatura donde son los andadores del ciudadano que anda a pie”, expresó.
Los beneficios del mezquite, dijo, es que consume menos agua y requiere menos mantenimiento al compararse con un eucalipto, el cual genera mucho desecho por sus hojas.
“El eucalipto es un árboles que no es de la zona, tiene mucho gasto de agua, es invasiva, no deja que otras plantas se desarrollen y cuesta mucho su mantenimiento”, manifestó.
Un ejemplo exitoso de la colocación de plantas endémicas, mencionó, fue lo logrado en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Segunda Sección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en una ciudad, para considerar que hay un rango saludable de áreas, es que debe de existir al menos 15 metros cuadrados de área verde por habitante de una zona urbana.
En esta ciudad se estima que apenas hay 3.8 metros cuadrados de área verde por habitante.