En Baja California el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta reponer alrededor de 14 mil cirugías y 130 mil consultas que se aplazaron debido a la pandemia del Covid-19.
Guillermo García Hernández, responsable de hospitales de Segundo Nivel en el IMSS, indicó que ahora la tarea es hacer que los derechohabientes se acerquen y utilicen los servicios que ya están disponibles.
HAY AVANCES
En cirugías no urgentes, como de cataratas o vesícula, hay un avance del 80% y un 60% en las consultas que estaban pendientes.
García Hernández indicó que el servicio de consulta externa ya se reactivó en un 100% y respecto a las de especialidad asegura que se han reducido los tiempos de espera.
“Prácticamente fue iniciar de cero, en consultas de especialidades por lo que en este momento se acerca el derechohabiente a la unidad y obtiene una cita a más tardar en dos semanas”.
El responsable de los hospitales del Segundo Nivel del Seguro Social reconoció que un temor de la población puede ser respecto a los contagios de Covid-19 dentro de las unidades médicas.
Pero, aclaró, hay protocolos y rutas que garantizan cero contacto de los pacientes regulares con las áreas donde se atienden personas con signos de enfermedad respiratoria.
El funcionario exhortó a los derechohabientes a acercarse a las unidades que les corresponden para recibir la atención que necesitan.
En la delegación Baja California, que incluye a San Luis Río Colorado, Sonora, el IMSS cuenta con 35 unidades de Medicina Familiar y 8 hospitales de Segundo Nivel.