El programa de verificación vehicular ambiental, obligatorio enBaja California desde el 2014, será replanteado en busca demayores resultados para el control de emisiones, además de que nose viene aplicando como realmente debe ser, reconoció ThelmaCastañeda Custodia, titular de la Secretaría de Protección alAmbiente (SPA). La verificación vehicular fue propuesta por elGobierno del Estado en 2012 como una estrategia para atender lacontaminación ambiental, limitando la emisión vehicular dedióxido de carbono y aunque en un momento fue opcional a partirdel 2014 se hizo obligatoria. Se trata de un análisis al que debensometerse todos los vehículos que circulan con placas oficiales ycon éste se miden los contaminantes que arroja cada uno a laatmósfera. La responsable de la SPA argumentó que se trata de unprograma efectivo para mitigar o reducir los contaminantesprovocados por fuentes móviles, sin embargo es necesario que sehagan algunas adecuaciones sobre todo para asegurar suobligatoriedad. “No se está aplicando de manera completa, noestá cerrado el círculo, nosotros como Secretaría de Protecciónal Ambiente tenemos que seguir defendiendo que exista el programacomo tal, que se debe de fortalecer, sí se debe de fortalecer”.Agregó que se requiere dar seguimiento a las otras dependenciasque deben involucrarse en este programa tanto estatales comomunicipales, para asegurar que la obligatoriedad de laverificación se cumpla o de lo contrario se sancione a quiencircule sin haberla realizado, tal como se contempla en eldocumento con el que se planteó hace cinco años. La verificaciónvehicular es obligatoria para más de 1 millón de vehículosregistrados oficialmente en el Estado, quedando exentos deltrámite todos aquellos que circulan con placas americanas o nooficiales. Ni la mitad De acuerdo a la funcionaria, del padrónoficial de carros en el Estado solo 380 mil acudieron a realizar laverificación en el último año, una cifra que se percibe baja.“Todavía es poco, estuve leyendo que en este momento el canje deplacas ha sido también muy bajo y también se refleja en los quehan ido a verificar”. El replanteamiento de la verificaciónserá abordado con la Secretaría General de Gobierno. Un aspectomás técnico que debe atenderse es el apego a las adecuaciones quesufrió la ley de verificentros y los nuevos parámetros que seimplementan, a fin de que la medición que se hace en la entidadsea acorde al tipo de contaminantes que tienen mayor presencia enMexicali y el resto de los Municipios. El programa, agregó, puedetener mayor aceptación de parte de los ciudadanos luego de losgraves efectos de la contaminación que se percibieron a finalesdel 2017.
/ jueves 25 de enero de 2018
Replantearán la verificación vehicular: SPA
El programa de verificación vehicular ambiental, obligatorio enBaja California desde el 2014, será replanteado en busca demayores resultados para el control de emisiones, además de que nose viene aplicando como realmente debe ser, reconoció ThelmaCastañeda Custodia, titular de la Secretaría de Protección alAmbiente (SPA). La verificación vehicular fue propuesta por elGobierno del Estado en 2012 como una estrategia para atender lacontaminación ambiental, limitando la emisión vehicular dedióxido de carbono y aunque en un momento fue opcional a partirdel 2014 se hizo obligatoria. Se trata de un análisis al que debensometerse todos los vehículos que circulan con placas oficiales ycon éste se miden los contaminantes que arroja cada uno a laatmósfera. La responsable de la SPA argumentó que se trata de unprograma efectivo para mitigar o reducir los contaminantesprovocados por fuentes móviles, sin embargo es necesario que sehagan algunas adecuaciones sobre todo para asegurar suobligatoriedad. “No se está aplicando de manera completa, noestá cerrado el círculo, nosotros como Secretaría de Protecciónal Ambiente tenemos que seguir defendiendo que exista el programacomo tal, que se debe de fortalecer, sí se debe de fortalecer”.Agregó que se requiere dar seguimiento a las otras dependenciasque deben involucrarse en este programa tanto estatales comomunicipales, para asegurar que la obligatoriedad de laverificación se cumpla o de lo contrario se sancione a quiencircule sin haberla realizado, tal como se contempla en eldocumento con el que se planteó hace cinco años. La verificaciónvehicular es obligatoria para más de 1 millón de vehículosregistrados oficialmente en el Estado, quedando exentos deltrámite todos aquellos que circulan con placas americanas o nooficiales. Ni la mitad De acuerdo a la funcionaria, del padrónoficial de carros en el Estado solo 380 mil acudieron a realizar laverificación en el último año, una cifra que se percibe baja.“Todavía es poco, estuve leyendo que en este momento el canje deplacas ha sido también muy bajo y también se refleja en los quehan ido a verificar”. El replanteamiento de la verificaciónserá abordado con la Secretaría General de Gobierno. Un aspectomás técnico que debe atenderse es el apego a las adecuaciones quesufrió la ley de verificentros y los nuevos parámetros que seimplementan, a fin de que la medición que se hace en la entidadsea acorde al tipo de contaminantes que tienen mayor presencia enMexicali y el resto de los Municipios. El programa, agregó, puedetener mayor aceptación de parte de los ciudadanos luego de losgraves efectos de la contaminación que se percibieron a finalesdel 2017.