En lo que va del año, el Sistema DIF de Baja California ha recibido a 967 menores no acompañados repatriados a México por las fronteras de esta entidad; se trata de niños y adolescentes solos identificados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar cruzar a Estados Unidos, informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en BC, Briza Bentley Ramírez.
Indicó que una vez que los menores son entregados a las autoridades mexicanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) los pone a disposición de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, que los resguarda en un espacio seguro en la zona de El Chaparral, Tijuana, donde inicia el proceso para reintegrarlos con familiares.
“Pudiera haber algún caso, alguna separación y ahí es donde hacemos una comparecencia jurídica; obviamente nos cercioramos de que acredite el legal parentesco, no basta y sobra con que nos diga que es un familiar, hacemos las intervenciones precisas y con la documental necesaria”, expresó.
Según datos del DIF estatal, durante el 2024 se han recibido 108 menores migrantes no acompañados por el módulo instalado en Mexicali y 859 por la de Tijuana, debido a que es esta la frontera más transitada del estado.
En lo que va de la administración, de noviembre de 2021 a la fecha la dependencia estatal ha recibido a 8 mil 600 niños migrantes repatriados por Estados Unidos, de los cuales entre el 93 ó 94% fueron reintegrados con familiares.
Bentley Ramírez puntualizó además que la mayoría de los menores tienen entre 13 y 16 años de edad, en muchas ocasiones no hablan español, sino alguna lengua nativa de su estado de origen, más del 82% son varones.
“Muy esporádicamente nos han tocado niños chicos, a veces es por cuestiones de que se separaron de la familia y nosotros estamos ahí muy pendientes de ubicar a su familia, con quién venían; nos han tocado en la administración, si los contamos en todo el estado, dos o tres casos de niños menores de 8 años”, manifestó.
MIGRACIÓN LOCAL
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en BC confirmó además que el DIF estatal también recibe a menores migrantes originarios de diversos estados del país que viajan solos hacia Baja California, aunque en menor medida.
Señaló que del 2021 a la fecha sólo se han detectado 632 casos de menores en esta condición, a quienes se les atiende con el mismo protocolo que a los niños y adolescentes repatriados, pero sin la participación de las autoridades norteamericanas.
La entrevistada indicó que esta diferenciación deriva de que muchos menores que vienen del centro del país ya cuentan con lugares dónde quedarse, por lo que su situación es diferente.
“Algunos tienen tiempo aquí, hay muchísimos programas que nosotros les hacemos llegar, ya no interviene tanto Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, sino interviene el área operativa y si hay algún señalamiento de algún niño que está en la calle que pudiera ser víctima de alto, el área operativa inmediatamente actúa”.
Según la procuradora, muchas veces al momento de abordar a los menores en esta situación se descubre que el menor sí está acompañado de sus padres, pero no cuentan con documentos personales, vivienda o que el menor no está en la escuela.
En estos casos, explicó, se ofrece el apoyo de los programas de DIF estatal, dejando como última instancia la posibilidad de retirar a los menores.
LA ATENCIÓN
La funcionaria destacó que los menores sin acompañantes que son repatriados son recibidos con un mecanismo llamado “círculo de protección”, con el cual se busca devolverlos con sus familias o en su caso, restituir sus derechos lo mejor que se pueda.
De esta manera, aquellos niños y adolescentes que no pueden ser reintegrados de forma inmediata, son reubicados en el alojamiento temporal “Jason y Alexander”, donde permanecen por hasta 45 días en lo que se determina su situación.
En el caso de que los menores sean originarios de otro estado y se confirme que su vida no corre peligro, son enviados a su lugar de origen con recursos del propio DIF estatal. Los que no puedan ser trasladados, son enviados a un hogar temporal o en el caso de los mayores de 15 años, a la casa hogar Villa Albatros en Ensenada, con la intención de ayudarlos a prepararse para la vida independiente.
En los albergues, agregó, los menores reciben atención médica y psicológica, también reciben clases a distancia con apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), o acuden docentes a atenderlos directamente en estos espacios.