La industria maquiladora en Mexicali ha reajustado sus planes de producción por los retrasos de la llegada de mercancía como parte de los problemas que hay en la cadena de suministro a nivel global.
El presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, detalló que a la fecha las empresas no han suspendido operaciones, aunque sí hay reportado retrasos de hasta 24 semanas en la llegada de mercancías de gran tamaño.
Mencionó que quienes reciben esos productos grandes, la mayoría lo hacen a través del puerto de Long Beach, California y que en menor medida a través del puerto de Ensenada.
“Simplemente se han estado acomodando a los nuevos tiempos y a los nuevos embarques que se tienen que dar con esta cuestión de los puertos”.
Por dichos retrasos, las empresas se han visto obligadas a reorganizar su producción derivado que es mucho más tardado que antes, en donde además consideran costos más altos de envío, lo que también han incrementado sus costos de manufactura.
Sin precisar cifras, estimó que se ha duplicado o triplicado el costo de los envíos, lo cual obliga a las maquiladoras a ser mas cuidadosas en su planeación.