Ricardo Iván Carpio Sánchez renunció ayer por motivos personales a la titularidad de la Fiscalía General de Estado (FGE), cargo que desempeñaba desde el 19 de enero del 2022, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.
El documento agrega que como encargado de despacho asumió el fiscal central Rafael Orozco Vargas, mientras el Congreso de Baja California designa al nuevo titular de esa dependencia.
El investigador en administración pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía, opinó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda debió estar enterada con anticipación de la renuncia del fiscal.
Recordó que en publicaciones periodistas se habían señalado “roces’ con diversos funcionarios, como fue el caso de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
También, que agentes del ministerio público activos de la FGE han sido detenidos en posesión de droga en Estados Unidos, en junio y julio.
“No sé si todos estos hechos los gastaron políticamente de tal forma que lo llevó a una posición ya insostenible”, opinó Sánchez Munguía.
Entre los temas pendientes de resolver que deja Carpio Sánchez en la FGE se encuentra la desaparición de 3 jóvenes en el antro La Terraza del Shots, en la zona dorada de esta capital.
Otro es la detección de fosas clandestinas en la colonia Miguel Alemán, en margen derecha del Río Colorado, donde se han rescatado restos de 17 personas.
Y más recientemente el caso de 5 decapitados encontrados dentro de un vehículo en Tecate.
Además, tanto en esta capital como en Tijuana, en diferentes fechas se detectaron mensajes que lo relacionaban con grupos del crimen organizado.
Por otra parte, Orozco Vargas es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana.
Ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, antecesora de la FGE, entre Auxiliar del Ministerio Público, Agente del Ministerio Público.
Ya en la FGE continuó como Agente del Ministerio Público, Fiscal Regional de Mexicali, hasta llegar a fiscal central / Con información de Eduardo Jaramillo Castro