La renuncia de la que fue elegida como Fiscal Anticorrupción en Baja California fue debido a que no tuvo la suficiente capacidad, disposición y talento para “echar a andar” el Sistema Estatal Anticorrupción, opinó Octavio Sandoval López, ex presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ItaipBC).
El ex servidor público comentó que ese tipo de cargo requiere de mucho compromiso hacia la ciudadanía, por lo que desde que se dio a conocer quien estaría al frente del puesto, Olga Elizabeth Ojeda Mayoral debió haber entregado un presupuesto ante el Congreso del Estado para poder empezar con sus funciones.
“Si bien, no se tuvo la asignación de recursos; el mismo gobernador y el fiscal estatal señalaron que le iban a dar el apoyo, solo era cuestión de negociar y lograr cumplir con su responsabilidad que fue lo que hizo falta”.
Una posición de esa naturaleza requiere de mucha exigencia profesional y capacidad, dado que la población bajacaliforniana espera que se combata, pero sobre todo que se castigue la corrupción que se suscitó durante el sexenio pasado en la administración estatal, añadió.
“También fue un acto de dignidad, de alguna forma dijo que no podía con el cargo, también es un acto que se debe reconocer de evaluar las posiciones que se le ofrecen antes de aceptarlas, creo que dio mucho que desear y es un gran nuevo golpe al Sistema Estatal Anticorrupción”.
El también responsable de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali (Coparmex), dijo que este organismo empresarial buscará que se le de voz al Sistema Estatal Anticorrupción para proponer una terna para elegir al próximo Fiscal Anticorrupción, o al menos que se les pida una opinión para darle espacio a la participación ciudadana.
“Y que quien proponga, tenga el perfil técnico y la capacidad, pero sobre todo la disposición para asumir esa responsabilidad, que es una responsabilidad muy demandante”.