Actualmente tres locales ubicados en la avenida Juárez, en la Zona Centro de la Ciudad, están siendo remodelados para que concuerden con el proyecto de la renovación del Centro Histórico de Mexicali con arquitectura del estilo Chino.
Rubén Hernández Chen, locatario de esta área, explicó que con el apoyo de inversión privada que se proyecta que varios comercios de ese barrio manejen el estilo arquitectónico de esa cultura, con el fin de que sea más atractivo para los visitantes y además se exploten nuevos giros comerciales.
Dijo que se proyecta que a finales de febrero inicien operaciones esos comercios, en donde otros seis más también se adecuarán a ese estilo.
“Estamos trabajando con grupos de inversionistas chinos que le están apostando a rehabilitar el barrio antiguo, van a instalar restaurantes, van a instalar servicios médicos chinos, casas de té, panaderías, vamos a crear unos museos dentro de la misma Chinesca”.
El objetivo de esta iniciativa es que cada vez haya más interesados en visitar el primer cuadrante de esta ciudad y a su vez que la gente conozca la historia de la comunidad china.
También mejorarán callejón
El empresario de ascendencia china comentó que en unos cuantos días se va a intervenir el callejón Reforma, para algunos también conocido como el Callejón Chinesca, en donde habrá una inversión aproximada de 1 millón 800 mil pesos por parte de empresarios de origen chino-mexicalense, en el cual se creará una especie de museo que mostrará la historia de la comunidad China mediante murales y arte plástico.
“Eso es lo que se va a convertir en un foro cultural donde vamos a estar haciendo actividades culturales dentro de ese callejón que realmente tiene uso para los locatarios que colindan con ese callejón, es un callejón que tiene una entrada y tienes que salir por donde mismo”.
La inversión mencionada contempla los costos de la pintura, el pago de los artistas involucrados, la rehabilitación de los espacios a pintar, la instalación de andadores de ladrillo en el piso, por mencionar algunos de los elementos.
“Se está buscando que ese espacio sea un punto de encuentro cultural y turístico dentro de la misma chinesca, que sirva como complemento de los locales de comercio y servicio que ellos van a habilitar, principalmente sobre la calle Juárez”.
Actualmente se está trabajando en 4 locales en la avenida Juárez; tres ya se pueden ver con fachadas chinas