La Secretaría de Honestidad y la Función Pública realiza una investigación sobre la renta de unidades del servicio Comunder durante el evento que realizó el aspirante a coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, en Mexicali el 30 de junio.
Esto fue confirmado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien indicó que el empresario que renta estas unidades al gobierno del estado ya declaró sobre el hecho.
“Lo que a mí se me informa es que el transportista dice ‘bueno, a mí me contrataron el servicio, yo no sabía que por tener los logos y el escudo no se podía contratar para ese tipo de eventos’, pero se está siguiendo la investigación con el transportista”.
La mandataria estatal recordó que el Comunder es un servicio de transporte que se utiliza únicamente durante el periodo escolar, para trasladar a los estudiantes a sus planteles escolares, por lo que en estos momentos esos camiones no se encuentran en uso.
Reconoció que como las unidades no son propiedad del gobierno estatal, sino del empresario, durante el periodo vacacional se pueden utilizar en otras actividades.
Durante el evento de López Hernández, que se realizó en el Centro Histórico de Mexicali, se pudo constatar la presencia de varias unidades del servicio Comunder entre los camiones que llevaron a asistentes al lugar.
Las unidades fueron identificadas ya que cuentan con logos oficiales tanto del programa como el Instituto de la Juventud, de la Secretaría de Bienestar estatal y del Gobierno de Baja California.
Además del uso de estos camiones, explicó Ávila Olmeda, la Secretaría de Honestidad también investigará a aquellos funcionarios que, siendo titulares de alguna dependencia estatal, se encuentren apoyando activamente a las llamadas “corcholatas”.
Esto luego de que la propia gobernadora, en una entrevista previa con representantes de medios de comunicación, advirtió que aquellos funcionarios que quisieran participar en el proceso interno de Morena debían renunciar a su cargo.