Remueven sanción a Movimiento Independiente por presunto delito electoral

La asociación fue sancionada por haber prometido la entrega de despensas a cambio de asistir a asambleas

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · martes 12 de septiembre de 2023

Captura de pantalla


La sanción impuesta por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) en contra de la asociación Movimiento Independiente por haber prometido la entrega de despensas a asistentes a una de sus asambleas fue revocada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc).

Esto durante la sesión del pasado 8 de septiembre, en la que se revisó el expediente RI-32/2023 promovido por la propia asociación en contra de la multa impuesta por el Instituto electoral, de 19 mil 748 pesos, al considerar que afectaron sus derechos como organización que busca convertirse en partido político local.

Durante la discusión, los magistrados electorales consideraron que el Instituto no realizó un análisis debidamente fundado y motivado para la valoración de la sanción impuesta.

Asimismo, argumentaron que el organismo electoral local no tiene facultades para verificar el origen de las aportaciones recibidas por la asociación durante el proceso para convertirse en partido.

Ante esta situación, el Tribunal decidió revocar el dictámen 12 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto, pero mantuvo lo señalado en el dictámen 11 de la misma comisión, al considerar que en ningún momento se vulneraron los derechos de la asociación.

José Antonio Villa González | Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

La resolución fue votada por unanimidad por los tres integrantes del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, sin que durante la sesión se emitiera algún comentario sobre el tema.

Antecedentes

Fue el 15 de mayo de este año cuando durante una asamblea realizada en el municipio de San Quintín, parte de los requisitos del proceso para que Movimiento Independiente se convirtiera en partido político, cuando se dieron a conocer las presuntas irregularidades.

Esto ya que durante dicha asamblea al menos 19 personas mencionaron que se les había ofrecido una despensa para acudir, lo que derivó en una multa por 200 unidades de medida de actualización (Umas) en contra de la asociación.