Remueven a personal externo de Cetis 18 y desisten en denuncia por acoso

No hay denuncias formales ni sanciones hacia maestros de ese plantel

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Tras una protesta que hicieron alumnas en el plantel Cetis 18 hace unas semanas por presuntos actos de acoso, no se sancionó a personal del plantel, pero sí se removió a dos personas que laboran al interior del mismo mientras que la familia de una de las quejosas desistió de interponer una queja o denuncia, informó el titular de la oficina estatal de la dirección general de educación tecnológica industrial y de servicios (dgeti) Roosvell Amparan Figueroa.

El funcionario dijo que tras la protesta, se atendió a una de las alumnas, quien después de dialogar con su madre, en conjunto determinaron no continuar con una denuncia o queja al interior del plantel."No lo vio necesario, de acuerdo a la óptica de la mamá". Lo que sí solicitó esta familia, fue la atención psicológica, lo cual se le está brindando.

Foto: Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Por otra parte, Amparan puntualizó que lo que sí se removió, fue a un agente de seguridad privada que acosaba a alumnas, situación que fue canalizada a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y esta instancia facilitó que se interpusiera una denuncia. Además se suspendió a una pasante de enfermería, quien de acuerdo con alumnas, esta mostró su apoyo en la realización de una protesta.

LO QUE OCURRIÓ

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo, alumnas del plantel Cetis 18 se manifestaron por actos de acoso que se suscitaban al interior del plantel.En aquel momento, estudiantes filtraron videos de la protesta, los cuales reflejaron que la directora de ese plantel no les manifestó su apoyo durante la realización de la manifestación, lo cual calificó como un "circo".

Esa tarde, LA VOZ DE LA FRONTERA cubrió la protesta, momento en que las alumnas señalaron que un maestro las acosaba con la mirada y que un guardia de seguridad les enviaba imágenes de su miembro mediante mensajes al celular.

Desde aquel momento, estudiantes manifestaron tener temor por represalias por parte de la directora.