La Secretaría de Educación de Baja California removió a 21 docentes y personal de apoyo de distintos planteles en todo el Estado debido a la activación del Protocolo de Protección Integral Escolar, reveló el titular de la dependencia, Luis Gilberto Gallego Cortéz.
Más de la mitad de los casos por los que se activa el protocolo provienen del interior de los planteles educativos.
Tras la revelación del presunto caso de abuso sexual contra la menor Kim en el jardín de niños Graciano Viniegra, que requirió precisamente la activación del Protocolo de Protección Integral, el 19 de septiembre el secretario de Educación comentó que hasta ese momento dicho protocolo se activó al menos en 200 ocasiones en toda la entidad.
Sin embargo, este martes, durante su comparecencia en la glosa de la dependencia en el Congreso del Estado, Gallego Cortéz corrigió e indicó que hasta la fecha registraron la activación del protocolo en mil 896 casos.
Asimismo, reveló que, derivado de las investigaciones generadas por dichos casos, removieron de sus cargos a 21 docentes y personal de apoyo de distintos planteles.
“Particularmente de estos casos, derivados de las investigaciones correspondientes, por las instancias correspondientes, se han removido un total de 21 personal entre docentes y/o de apoyo”, manifestó durante su comparecencia.
Del total de las remociones, 13 correspondieron a casos en Tijuana, 5 en Mexicali y 3 por situaciones en Ensenada.
Protocolos activados
Además, mencionó que del total de protocolos activados, mil corresponden a casos de agresiones u hostigamientos generados dentro de los planteles, mientras que el resto se generó fuera.
“Resalta que de estos mil 900 casos (protocolos activados), se registran mil dentro de la escuela. Es decir, hay un porcentaje no menor que se llevan a cabo fuera de la escuela pública, pero por alguna razón, y particularmente por la confianza que hay, se registran o se reportan a los maestros o directivos dentro de la escuela”, explicó.
En ese sentido, Gallego Cortéz aseguró que impartieron 5 mil 500 capacitaciones a personal docente, administrativo, alumnos y padres de familia en materia de prevención.
Concretamente detalló que impartieron las capacitaciones de Prevención de la violencia, y uso y abuso de drogas; Capacitación en convivencia escolar, para estudiantes y docentes; Capacitación en los protocolos de protección integral, para los docentes; Capacitación en formación valoral, para estudiantes y padres de familia.