Remodelan el "pastel" de la sección 37

Está siendo demolido para levantar una nueva estructura

Érika Gallego

  · lunes 22 de abril de 2019

FOTO CÉSAR VALDEZ

El icónico edificio apodado como el “pastel” que funcionó como oficinas y salón social de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está siendo demolido para levantar una nueva estructura.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, líder de la fracción sindical, confirmó que ahora se construirá un nuevo edificio que será sede de la delegación de pensionados y jubilados del magisterio, sin perder su característica forma. “Desde un inicio cuando hablamos con los arquitectos les explicamos que no queríamos que se le quitara la forma de pastel, porque es un referente para los mexicalenses, será un edificio funcional, nuevo y necesitamos que tenga elevador para nuestros jubilados”.

El “pastel” fue construido sobre la calzada De las Américas en la época de los setentas cuando dirigía entonces la Sección 37 del SNTE el maestro José María Márquez Castro. “Es un referente, mucha gente asistió a las fiestas que ahí se hacían en el segundo piso que es un auditorio con capacidad para 300 personas”.

El edificio ya se había dejado de utilizar y cuando llegó el sismo de 7.2 grados el 4 de abril del 2010 perdió completamente su uso. Gutiérrez Santoyo dijo que los recursos para el proyecto de revivir al “pastel” se obtuvieron desde la sede nacional del SNTE así como de las cuotas de los trabajadores del magisterio. Se espera que la remodelación quede lista para septiembre próximo.