Este año se cerrará con 387 casos de delitos cometidos por personas menores de 18 años, de los 480 que se tenían, en donde el delito con mayor incidencia es el robo, seguido del narcomenudeo, lesiones, delitos sexuales y homicidio, manifestó Álvaro Castilla García, Magistrado Especializado para Adolescentes del Poder Judicial.
Así mismo, el magistrado mencionó que actualmente se tienen alrededor de 15 personas detenidas en Mexicali, las cuales se encuentran en un internamiento, en Tijuana 23 y en Ensenada 9, con un total de 47, sobresaliendo Tijuana.
“Sobre todo en delitos federales, casos que se atienden con jueces federales, como posesión y portación de arma de fuego exclusivas del ejército, en Tijuana es por lo que más han sido consignados por la Fiscalía federal”, agregó.
Además, Castilla García indicó que otros delitos recurrentes son los de narcomenudeo, los cuales son del orden común los cuales se juzgan con jueces que resuelven con el código penal.
También informó que la edad de los jóvenes que reinciden está entre los 15 y 17 años, en donde se han tenido casos de jóvenes más pequeños, como accidentes pero si la persona es menor de 12 años no está sujeta al sistema y si es menor de 14 tampoco amerita internamiento.
“Esto lo establece la Ley Federal en todo el país, yo se que son casos impactantes, que se trata de pérdidas de vida, que se trata de lesiones en las riñas en las escuelas, pero no se judicializan los casos, porque nada más son 10 delitos los que establecen la ley”, puntualizó.
Finalmente, comentó que se ha ido a la baja el delito de narcomenudeo ya que ha habido mayor vigilancia, lo cual ha disuadido el robo a comercios y tiendas de convivencia en Mexicali y Tijuana según los reporte de la Dirección de Seguridad Pública de las ciudades.