Debido a la gran demanda que tuvo el programa Descuento por Liquidación Anticipada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo pone de nueva cuenta a disposición de los trabajadores, informó la encargada de la Delegación en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
Una vez liquidado el crédito, después de un tiempo el afiliado podrá tener la posibilidad de acceder a un segundo crédito que ofrece el Infonavit.
La funcionaria federal expuso que de enero a agosto de este año, se aplicaron descuentos por un total de 930 millones 485 mil 311 pesos en beneficio de 39 mil 031 acreditados que obtuvieron la condonación de la mitad de su adeudo, 8 mil más que durante todo 2020 y más del doble que en 2019 cuando se otorgaron apoyos a 16 mil 361 personas.
Con los objetivos de seguir apoyando y reconocer el esfuerzo de las y los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su crédito, el Infonavit llevó a cabo este relanzamiento con el que espera concluir el año con cerca de 50 mil beneficiarios. Así las y los acreditados que liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50% del saldo insoluto, ya que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad.
Explicó que podrán participar los créditos, cuyo saldo es igual o menor al 25 % de su deuda original; para los créditos cofinanciados, el descuento aplicará sólo al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
EXCEPCIONES
La funcionaria aclaró que no aplica para créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit) ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Las reglas de operación serán las mismas y el programa funcionará con un fondo revolvente que se renovará cada semestre.
Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos, o a través de Infonatel (800 008 3900).
En caso de que el crédito sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. El acreditado debe realizar el pago de ese monto con descuento en cualquier banco.
Sólo necesita su número de crédito que servirá como referencia de pago. El listado de las instituciones autorizadas también puede consultarse en Mi Cuenta Infonavit.
La liquidación del monto a pagar con el descuento se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes.
Una vez hecho el depósito no se puede devolver el dinero y es necesario realizar el pago total sobre lo señalado en Mi Cuenta Infonavit para poder recibir el beneficio, por lo que para obtener más información, se puede acceder a infonavitfacil.mx.