La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali se suma al rechazo que ha manifestado el mismo organismo a nivel nacional respecto a la anulación de la reforma energética, ya de que eliminarse, se caería en un retroceso en el que se empoderaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.
Eugenio Lagarde Amaya, representante del sector industrial en Mexicali, comentó que para la Canacintra es necesario que siga existiendo la oportunidad de que particulares ofrezcan a la venta energía eléctrica y combustibles, toda vez que el gobierno no se da abasto para atender a la industria y hasta la población, tal y como ocurrieron los apagones constantes el verano de 2019 en esta ciudad.
LOS ARGUMENTOS
“El eliminar o evitar que lo puedan hacer nos va a poner a los próximos años en una emergencia, el año pasado entramos en una (por la falta de energía eléctrica), entonces esos son los riesgos de retroceder.
“Lo que está haciendo el nuevo gobierno federal es cancelar las nuevas rondas de licitación para bloques de exploración y producción de hidrocarburos”, detalló.
Este gremio rechaza la propuesta de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fortalezca a la CFE y a Pemex, ya que en la política anterior a la creación de la Reforma Energética propuesta por el ex presidente Enrique Peña Nieto, permitía que esas dos instancias fueran monopolios.
“Esto va a inhibir obviamente inversiones privadas definitivamente para lo que es áreas de oportunidad para la venta de electricidad, gasolina, gas LP, etcétera.
“Entonces estamos a regresando a los monopolios, era lo que por fin se había liberado y dado apertura a que ya la iniciativa privada pueda participar en la venta de energía en todos los ámbitos en México; aquí estaríamos retrocediendo”, comentó.
Como parte del posicionamiento nacional, puntualizó que la Canacintra invita al gobierno federal a que se abra el diálogo con todos los actores involucrados dentro de la política energética, con el fin de crear un plan de trabajo para los siguientes 30 años y de esta manera generar certidumbre para posibles inversiones privadas.
Cambios como el que propone el gobierno federal solo evitan que exista confianza en las reglas de inversión, por lo que Lagarde Amaya, al igual que el organismo a nivel nacional, consideró que se deben de tomar decisiones que permitan el crecimiento económico del país.
“Estos cambios que se están proponiendo por parte del gobierno federal generan mucha incertidumbre y queremos evitar eso”.