Reiteran agricultores que con nueva secretaría Bonilla se quedará con su agua

Siguen desconfiando de esta, y que da pie al gobernador se quede con sus derechos.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 9 de mayo de 2020

Foto: Jorge Galindo

Ante la aprobación en comisiones para la creación de la nueva secretaría del agua, el agricultor del Valle de Mexicali, Efraín Hurtado, manifestó que siguen desconfiando de esta, y que da pie al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se quede con sus derechos.

La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIII Legislatura del Estado, que preside el diputado local por MC, Elí Topete Robles, aprobó por 5 votos a favor, 2 abstenciones y uno en contra, la creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua.

En el dictamen de la comisión, se tomó en cuenta una adenda considerada por el diputado por Morena, Juan Meléndrez Espinoza, con la cual se da certeza jurídica a las concesiones que tienen los agricultores.



Efraín Hurtado comentó que estas reformas y la creación de la citada secretaría les perjudica, por lo que esperarán a la aprobación de dichas reformas por parte del pleno de la XXIII Legislatura, así como la respectiva publicación en el Periódico Oficial del Estado, para actuar en consecuencia.

“Yo no sé Juan Meléndrez de dónde sacó esas consideraciones o esa resolución, creo que es muy particular a sus intereses, no a los intereses a los productores del Valle de Mexicali, él (Meléndrez Espinoza) está cuidando los intereses de él y del Gobernador, no los intereses de los productores del Valle.

“Nosotros ya no lo consideramos como un representante del Valle”.

Desde el Comité de Defensa del Agua, así como en lo personal como productor, no están de acuerdo con esa iniciativa, ya que se les habla de duplicidad de funciones.



Además, se habla de un convenio entre el gobernador con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se hizo en lo oscurito como todo lo que hacen y que les va a perjudicar, además, ningún productor conoce este documento, aseveró.

“Seguimos asegurando de que la ley está a modo para que Bonilla se quede con el agua, y nos da mucha tristeza que un doctorado en derecho constitucional como es Amador (Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno) se esté prestando a esto”.

Es por ello que pide a los diputados locales que no piensen en sus intereses particulares, piensen en los intereses, sobre todo del Valle de Mexicali,

“Pedimos que no nos decepcionen, sobre todo Juan Meléndrez, y Juan Manuel Molina, que son los que se supone defienden al Valle de Mexicali, pero hasta ahora no hemos visto tal defensa, al contrario, son los principales enemigos del Valle de Mexicali”.



La iniciativa avalada establece que la Secretaría será “la dependencia responsable de diseñar y coordinar la política pública en materia de gestión de recursos hídricos del Estado, así como fomentar el uso racional del agua”.

Y será la encargada de planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y rehúso que correspondan al Estado, así como los sistemas de las mismas, por si o a través de las entidades paraestatales del Sector a su cargo.