Reitera Kumamoto posible bajar dinero a partidos en BC

Una disminución al recurso público es posible a través de “Sin Voto no hay dinero”

Milthon Minor

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Foto de César Valdez

Una disminución al recurso público que se entrega a los partidos políticos locales es posible en Baja California, a través de “Sin Voto no hay dinero”, aseguró el primer diputado local independiente en México, por Jalisco, Pedro Kumamoto.

Hoy visita Mexicali para platicar ante los socios de la Coparmex, sobre su experiencia para poder llegar al Congreso de su Estado, por el distrito 10, sin pertenecer a una institución partidista.

A sus 25 años tuvo su primera responsabilidad pública.

Dentro de sus propuestas buscó cambios en el uso de los recursos públicos, con “Sin Voto no ha Dinero”, la cual a diferencia del bloqueo que tuvo en Baja California, allá sí se logró, gracias a la presión ciudadana, motivada por él y por su equipo.

Con esta propuesta se reduce más del 60% del dinero público que los partidos reciben de erario local.

“Yo creo que los recursos públicos deben reducirse notablemente… yo creo que pueden vivir con menos”.

“Lo que hicimos fue modificar la Constitución de Jalisco y la ley relativa a los partidos políticos y se pudo”.

Aclaró que se trata de las prerrogativas que Jalisco entrega a los partidos, no de recursos federales, esto fue ratificado ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Para contextualizar, en Baja California desde 2018 se gestó la alianza juvenil “Sin Voto no hay Dinero”, sin embargo la iniciativa de ley ciudadana no prospero entre los legisladores, al contrario fue evadida ampliamente.

La propuesta buscaba ligar los sufragios obtenidos, con el recurso del erario público recibido, es decir que reciban sólo lo que realmente lo que les corresponde por el apoyo ciudadano recibido en las urnas.

En Baja California, el Estado otorgó este año a los partidos 225 millones, que representa casi el 50% del presupuesto del Instituto Estatal Electoral.

Por otra parte, Kumamoto, consideró que quitar todos los recursos al 100% significaría que “solo los ricos pueden hacer política y yo creo que todos y todas deberíamos poder hacer política, pero quitar el corporativismo y las dadivas”.