La intención de contratar migrantes centroamericanos en el sector maquilador e industrial de Mexicali sigue en pie por parte de Index local, pero se requiere que el Gobierno federal les entregue los documentos que necesitan para garantizar su estancia legal en las empresas.
El presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, dijo que desde finales del año pasado se ofrecieron a contratar a los migrantes, se realizó una feria del empleo, se registró a más de 120; pero por al momento sólo tienen a 40 personas laborando formalmente.
“No es que no haya funcionado (el programa), el proceso migratorio requiere ciertos requisitos, es tiempo… voy a reunirme con el Instituto Nacional de Migración la semana que entra porque vamos a revisar esas condiciones”.
Lo que buscan es que se expedite, para que la gente no abandone el proceso de selección de las empresas en las que entregaron solicitudes de empleo.
“Ofrecemos plazas abiertas para los migrantes, hemos seguido en ese proceso, hemos estado trabajando con ellos, con las autoridades migratorias y el Sistema Nacional del Empleo, para asegurar que haya ese vínculo de la industria con los grupos migrantes que están llegando”.
“Vamos a ver cuáles son los pasos que siguen con respecto a las condiciones que se presenten posterior a estos acuerdos que se han dado. Lo que te podemos asegurar es que plazas hay abiertas para los migrantes, pero que estén en una condición legal”.
Dijo que deben recibir su Clave Única de Registro de Población y de esa manera poderse integrar a las zonas de trabajo.
Además, comentó que han estado al pendiente del conflicto establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atacó al Gobierno mexicano, y mezclando el aspecto económico con el migratorio, con lo que no están de acuerdo.