Tijuana. – El gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante la contingencia de salud por la pandemia del Covid-19 hizo un llamado a toda la población, “si queremos mucho a nuestra mamacita, no hay que ir a darle el abrazo este 10 de mayo, hay que mandárselo”.
Lo anterior, con la finalidad de no exponerla al contagio del nuevo coronavirus, que registra en la entidad 2 mil 220 casos positivos al 8 de mayo.
Quienes han permanecido en trabajando o han tenido que salir a realizar actividades, estuvieron expuestos al contagio del Covid-19, lo que podrían llevar a casa de sus padres aún sin saberlo.
Conociendo la alta concentración de personas que se da en los panteones también el 10 de mayo, el gobernador señaló: “Vamos a pedirle a los presidentes municipales que los mantenga cerrados (los panteones), nos vamos a hacer daño si lo hacemos”.
Advirtió que sería imprudente permitir estas concentraciones en los panteones, ante el riesgo de contagio, sobre todo cuando se está cerca de aplanar la curva y en los momentos más críticos.
Por su parte el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que los casos sospechosos han incrementado debido a que las clínicas de fiebre instaladas en cada uno de los municipios han empezado a reportar y muestrear a pacientes que cumplen con la definición operacional del Covid-19.
“Es cuando más carga viral existe en Baja California, sobre todo en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada”, dijo el secretario de salud, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa.
“Nos queda muy poquito para poder transitar en este pico de la epidemia, posterior a él, podremos hacer más actividades”, aseguró el doctor Pérez Rico.