Ante el aumento de números de contagios en Baja California los cuales suman al momento 14; 8 detectados en Tijuana y 6 en Mexicali el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez reitera un llamado al distanciamiento social.
Durante su transmisión en vivo al concluir la reunión permanente de la Mesa de Seguridad, enfatizó que la comunidad no debe ignorar, o restar importancia a las recomendaciones que emiten las autoridades de salud, respecto al coronavirus y su propagación.
Acompañado del Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y del Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, el mandatario estatal recordó a los ciudadanos que la precaución es la mejor “arma” que los ciudadanos tienen para hacer frente a la contingencia y que acciones, como “guardar sana distancia no perjudican a nadie”.
“Hay que recordar que en el mundo existen muchos casos de COVID-19, la única forma de parar esta epidemia es ser responsable. Estas medidas son temporales, y el distanciamiento social es de vital importancia para proteger a los adultos mayores, principalmente, las personas no tienen por qué ofenderse, si les pedimos que se alejen”, expuso.
Bonilla Valdez, comentó que ya inició la entrega de despensas a familias vulnerables a través de una estrategia que contempla la dispersión de entre 2 mil a 3 mil diarias en toda la entidad.
El secretario de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, mencionó que oficialmente el Gobierno Federal anunció la fase 2 en el país, que marca la dispersión comunitaria, detalló que a partir de este 24 de marzo la definición operacional de “caso sospechoso” cambia; y ahora, se tomará en cuenta la sintomatología de fiebre, tos seca, cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y de articulaciones; y dolor de garganta en los últimos 7 días.
Detalló que en Baja California se han estudiado 192 casos, de los cuales 107 resultaron negativos, 71 casos sospechosos (23 de Tijuana, 22 de Mexicali, 22 de Ensenada, 2 de Tecate, 2 de Playas de Rosarito), así como 14 casos confirmados, de ellos, 8 detectados en Tijuana y 6 en la ciudad de Mexicali.