En lo que va del 2024, 1 mil 940 niños, niñas y adolescentes en Baja California han sido reintegrados con sus familiares, entre niños locales y migrantes que quedan bajo custodia del DIF Estatal, informó su presidenta Mavis Olmeda García.
La funcionaria estatal aseguró que si bien es cierto el programa de adopción es permanente y se promueve todo el año, la primera opción para las autoridades es buscar la manera de que los niños puedan volver con sus familias de origen, o en su caso con familia extendida.
“En este sentido en esta administración hemos trabajado realmente con las familias, con los diferentes procesos administrativos para poder hacer las reunificaciones familiares y también las reintegraciones, cuando estamos hablando de niños o adolescentes que son migrantes y son puestos a disposición del DIF”
De acuerdo a la entrevistada, durante los tres años de administración estatal se ha logrado la reintegración exitosa del 80% de los niños y adolescentes con sus familias.
Por otra parte, puntualizó que desde noviembre de 2021 al mes pasado se ha dado en adopción a 156 menores en Baja California, y que actualmente hay 1 mil 556 niños, niñas y adolescentes institucionalizados bajo el cuidado del DIF Estatal, aunque este número cambia continuamente.
Ya son 16 asignados a hogares de acogida
En cuanto al programa de Familias del Corazón, que inició oficialmente en el 2022, Olmeda García resaltó que hasta el momento son 16 menores asignados a hogares temporales, de los cuales cinco fueron en este 2024.
Los casos de este año corresponden a tres varones; dos de 16 años y uno de 12 años, así como a tres mujeres, una de 17 y otra de tres años de edad.
“Nos ha permitido también que jóvenes adolescentes de 16, 17 años, estén ahorita viviendo en familias”, dijo.