Una vez concluido el receso escolar de diciembre 2020, este 11 de enero del año en curso, más de 600 mil alumnas y alumnos de educación básica en Baja California reiniciaron sus clases a distancia.
El secretario de Educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez,dio la más cordial bienvenida a los estudiantes que reanudan sus clases y también agradeció a los directores, inspectores y docentes por la labor que llevarán a cabo en este nuevo periodo escolar.
Mencionó en el tema de la Educación Especial, el reforzamiento de los programas “Aprende en Casa II”, y los Centros de Atención Múltiple (CAM), para jóvenes con alguna discapacidad como sordo-ceguera, trastorno déficit de atención, autismo, entre otros.
En este sentido, puntualizó que las principales estrategias educativas son la elaboración de cuadernillos, videos elaborados por docentes, redes sociales y video llamadas.
Zavala Márquez, dijo que con las distintas Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (USAER) en el estado se ha logrado atender a una población de más de 19 mil estudiantes.
Explicó que los cinco planteles CRIIE (Centro de Recursos e Información para la Inclusión Educativa) en el Estado ofrecen apoyo a escuelas de educación básica que no cuentan con servicios de USAER.
El secretario informó que se equipó con instrumentos de evaluación a 57 Servicios de Educación Especial en el estado: 9 CAM, 44 USAER y 4 CRIIE, particularmente en habilidades para la vida diaria, habilidades comunicativas, y habilidades cognitivas.
Puntualizó que la educación especial se ha reforzado durante el periodo de pandemia y que con las estrategias implementadas en escuelas de educación básica durante "Aprende en Casa II", se capacitó a directivos y docentes de centros escolares ubicadas en la Zona Sur de San Quintín: 6 preescolares; 11 primarias y 17 secundarias.
El funcionario estatal explicó que, en el presente ciclo escolar, por motivo de la pandemia, algunos alumnos de Educación Básica, presentaron problemas emocionales y de conducta en casa, por lo que se estableció una línea telefónica de atención psicopedagógica por parte de la Secretaría de Educación.