Reinicia vacunación contra el Covid-19

Dan prioridad a mayores de 60 años, policías, bomberos, paramédicos y personal del sector Salud

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · martes 20 de diciembre de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Adultos mayores de 60 años, policías, paramédicos, bomberos y personal del sector Salud serán los primeros en recibir la dosis de refuerzo de la vacuna Abdala, la cual arribó a Baja California el pasado fin de semana.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, afirmó que la vacuna cuenta con la misma eficacia, seguridad y nivel de protección que el resto de los biológicos, aunque no cuenta aún con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“La única diferencia es biotecnológica, la manera en cómo se produce, pero finalmente el objetivo es el mismo; es activar el sistema inmunológico para que cuando el virus ingrese a nuestro organismo lo pueda destruir”.

Las personas que recibieron dosis previas de vacunas de otra marca recibirán una de refuerzo, pero los adultos mayores o primeros respondientes que no hayan recibido ninguna protección contra el Covid-19 se aplicarán tres dosis de la vacuna, con una separación de dos a tres semanas entre cada una.

Desiree Sagarnaga Durante | Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Por su parte, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desiree Sagarnaga Durante, señaló que del total de 104 mil 600 dosis del biológico que llegó al estado casi 40 mil, alrededor del 30%, serán para esta institución.

Esto ya que el IMSS es de los que cuenta con un mayor número de derechohabientes en el estado, con casi 200 mil, así como una importante cantidad de adultos mayores en la entidad.

Señaló que tanto derechohabientes como no derechohabientes de la institución podrán encontrar los módulos de vacunación en los servicios de medicina preventiva, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas y que no será necesario tener una cita previa.

CASOS SIGUEN AL ALZA

Sagarnaga Durante reconoció que al interior del IMSS Baja California, como en el resto de las instituciones de salud del estado, el número de casos de Covid-19 ha tenido un incremento notorio en las últimas semanas, aunque siguen siendo un mínimo los que requieren hospitalización.

“Se eleva el número de casos, pero la inmensa mayoría son ambulatorios; todavía no se dispara, ojalá no ocurriera, pero todo apunta que de ocurrir es después de estas fiestas navideñas y de fin de año”.

Se espera que el día de hoy se dé a conocer la actualización más reciente del panorama Covid-19 en Baja California; al corte publicado el 13 de diciembre se contabilizaban 755 casos activos de la enfermedad, de los cuales 12 se encontraban hospitalizados.

Asimismo, se reportó la confirmación de 9 fallecimientos relacionados al Covid-19 en las últimas semanas.

SOBRE INFLUENZA

Más de la mitad de los 314 casos de influenza que han sido confirmados en Baja California durante la temporada invernal de este año se encuentran en la ciudad de Mexicali, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Según los datos de la dependencia, 175 de las personas afectadas se encuentran en la capital del estado, mientras que en Tijuana se han reportado 107 casos, 29 en Ensenada y tres en Vicente Guerrero.

Asimismo, se reportó el fallecimiento de nueve personas por esa enfermedad, todos adultos mayores con comorbilidades que complicaron su tratamiento y todos vacunados.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, confirmó, además, que entre esos casos se contabilizan 32 que presentan contagios de influenza y Covid-19 al mismo tiempo, lo cual amplifica los síntomas de las enfermedades.

“La verdad es que se incrementan los síntomas nada más, eso es lo que sucede; una mayor cantidad de fiebre, más tos, más ataca el estado general, se prolonga la duración de la enfermedad y eso obliga a que haya más tiempo que estén tomando medicamento o prolonga la estancia hospitalaria”.

Los 32 pacientes detectados con ambas enfermedades, indicó Medina Amarillas, se encontraban vacunados tanto contra influenza como contra Covid-19 y ninguno de ellos se cuenta entre los fallecidos.