Confusión y desorden generó un llamado de un centro religioso para dar asesoría a haitianos, al no esperar que llegaran cientos a pedir ayuda para cruzar a Estados Unidos, provenientes incluso de Tijuana.
Al lugar arribaron más de 350 personas, lo que provocó que la policía municipal cerrara temporalmente un tramo de la avenida Michoacán en la colonia Pueblo Nuevo y donde el pastor de origen haitiano, no estuvo en el lugar.
Rock Pierre-Louis, uno de los asistentes, arribó a Mexicali desde diciembre del 2021 y cuenta con la documentación necesaria para trabajar de manera formal en esta ciudad.
Al igual que otros haitianos coincidió en que atendieron el llamado a consecuencia de que se les dijo que se les iba a facilitar la tramitación de documentos para ingresar a Estados Unidos de manera legal, pero al llegar al lugar donde fueron citados, reinó la incertidumbre y confusión.
Un pequeño grupo de personas se mantuvo al interior del inmueble donde fueron citados y recolectaban documentación del resto de sus connacionales.
LA VOZ DE LA FRONTERA logró ingresar a dicha oficina, en donde los integrantes de la agrupación religiosa reconocieron que se generó una confusión a consecuencia de que los asistentes creían que serían atendidos de manera directa por una asociación civil para facilitar su acceso hacia Estados Unidos.
Pero no era así, ya que solo se buscaba asesorarlos para que encontraran vivienda, comida y canalizarlos a otras autoridades para regularizar su situación migratoria.
El pastor de la agrupación religiosa no se encontraba al momento de la entrevista.
Blanc Putherson, quien llegó a Mexicali junto con su familia en marzo de este año, admitió que pernocta en cualquier lugar donde se lo permitan.
Al igual que el resto de los asistentes, dijo que buscaba conseguir apoyo de una asociación civil que le ayudara a su familia a ingresar a Estados Unidos.
La situación económica y política que se vive en Haití, agregó lo obligó a dejar su país junto con su esposa Rosena, quien cuenta con ocho meses de embarazo y su hija Sincerely de tan solo dos años de edad.
Añadió que viajó por al menos diez países para llegar a México y donde su objetivo original, era llegar a Estados Unidos, sin embargo, día con día va cambiando el plan, buscando solo sobrevivir.
Blanc mencionó que no tiene un trabajo y que no cuenta con un lugar fijo para vivir.
“Pedimos a Dios para que todo pase bien; la vida todavía no sé a dónde me va a llevar, solo busco estar bien con mi familia”.
LOS APOYAN
Altagracia Tamayo, activista en favor de los derechos de los migrantes, acudió al lugar, en donde manifestó que tenía espacio para recibir a algunas mujeres embarazadas, lo cual ocasionó que una multitud la rodeara, con el fin de pedirle ayuda.
Los migrantes pedían el apoyo del albergue, pero el espacio era reducido y enfocado solo a mujeres con hijos.
Por otra parte, de acuerdo con cifras del DIF local, desde el 9 de diciembre de 2021, esa institución atendió en albergues municipales a 3 mil 686 haitianos, quienes fueron desocupando poco a poco los espacios hasta el mes anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo de Población y Vivienda del 2020 se documentó que en Baja California el 1.7% de la población total del Estado se autoreconoce como afromexicana o afrodescendiente, sumando alrededor de 64 mil 362 personas.
Desde el año 2018, se ha registrado el flujo migratorio de haitianos a la frontera de Mexicali y Tijuana.