Tijuana.- Más de tres mil haitianos lograron regularizar su estancia en Baja California en 2017, reportó el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Rodulfo Figueroa Pacheco.
El funcionario federal explicó que estos ciudadanos obtendrán su residencia permanente en tanto obtengan un empleo formal, mientras que, en el futuro, podrían acceder a la nacionalidad mexicana.
El titular del INM resaltó que, en Baja California, la regularización de los haitianos se logró de manera pacífica y responsable en comparación con países como Francia, donde hubo muertes y violencia.
“Es un tema que se manejó con mucha responsabilidad por parte de los que estuvimos involucrados; los albergues hicieron un gran trabajo”, comentó.
Figueroa Pacheco indicó que el proceso de regularización de los ciudadanos caribeños representó que los trámites migratorios aumentaran 35% durante 2017 al pasar de 11 mil 283 a 15 mil 412.
De igual forma, resaltó que, el año pasado, se contabilizó la llegada de más de un millón 700 mil personas de origen extranjero al estado, lo que representó un importante avance en la seguridad interna de Baja California, ya que se puede detectar el arribo de extranjeros con antecedentes penales.