El costo de los vehículos nacionales puede devaluarse por lo menos en un 20% a raíz del decreto con el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca regularizar los carros de procedencia extranjera que circulan sin placas, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La organización que agrupa a más de 2 mil 500 distribuidores de vehículos nuevos calificó como un “premio a la ilegalidad” el decreto firmado ayer en Baja California.
A través de un comunicado la AMDA dijo que esta medida resulta benéfica para las mafias que se han venido enriqueciendo con el contrabando de unidades extranjeras.
“Será un golpe al comercio automotor formal que gen era empleo e impuestos; peor aún es que con la legalización se provocará una baja en el valor de hasta 20% en las unidades nacionales del mismo año-modelo debido a la sobreoferta”.
En ese sentido, consideran que el propietario de una unidad nacional que vea un costo menor en su propiedad usada la pondrá en venta o retardará su renovación y con esto se verá impactada la cadena de comercialización de autos usados a seminuevos o nuevos.
La AMDA estableció además que la importación de carros usados creció en julio y agosto en más del 69 y 84%, respectivamente, mientras que la internación ilegal de unidades al país tuvo un alza aún más notable luego del anuncio del decreto presidencial por la esperanza que representa poder regularizarse.