Para adquirir un pasaje en la Central de Autobuses de Mexicali, a cualquier destino del Estado o del resto del país, ya es necesario que los viajeros muestren una identificación que acredite su nacionalidad mexicana, mientras los extranjeros deben comprobar su legal estancia en el territorio nacional.
La medida, nunca antes aplicada, se hizo oficial esta semana y corresponde a las disposiciones que ha fijado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador derivado de los acuerdos que hizo con Estados Unidos para regular los flujos migratorios de centroamericanos.
En la Central Camionera de Mexicali las diversas líneas de transporte ya han colocado letreros para avisar a los viajeros de las nuevas reglas, pues de no presentar una identificación oficial no pueden adquirir los boletos.
José Díaz, gerente de Autobuses de Baja California (ABC), indicó que los viajeros mexicanos pueden presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), licencia de conducir, pasaporte o cartilla militar.
“La gente se entiende que es de aquí, pero es un requisito, son instrucciones federales; los migrantes tienen que traer algún documento que les expidan en Migración y a los deportados también les dan su hoja, el primer filtro es aquí y el segundo en el autobús”.
Hasta la semana pasada, los viajeros interesados en trasladarse en autobús a cualquier Municipio del Estado o a otras ciudades del país debían solo pagar el boleto sin mostrar identificaciones de ningún tipo, ni al comprar el pasaje ni al abordar el camión.
Desde esta semana la identificación se pide al hacer la compra y se ratifica que la persona que adquirió el boleto sea la misma que aborda la unidad.
“Si va una persona indocumentada el problema es para nosotros”.
El gerente de la línea ABC dijo que han comentado a los operadores la posibilidad de que se impongan filtros migratorios en las carreteras del Estado, por ejemplo en el Punto de Inspección Militar Centinela, ubicado en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana.
Esta medida se aplica en el resto de las centrales de autobuses del país y en todas se justifica que es una disposición del Gobierno federal.