El próximo regreso a clases presenciales se realizará en las escuelas que se encuentren en condiciones para ello, ya que no todas se encuentran al 100 % para recibir a los alumnos, manifestó el secretario general de la Sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez Arellano.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este sábado, que el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Enrique Villanueva, condicionó el regreso a clases presenciales, con el pago del adeudo por salarios a 1 mil 900 maestros de base e interinos.
En lo que respecta al regreso a clases presenciales, el dirigente sindical comentó que lo que pedían era tener la certeza de acceder a un biológico para que sus compañeros pudieran regresar protegidos del Covid-19.
Íñiguez Arellano señaló que el regreso a clases presenciales dependerá de las condiciones en las que se encuentren las escuelas, ya que es una situación que se tiene que revisar con el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.
Íñiguez Arellano, comentó que el caso de los maestros de la Sección 37 es muy distinto a los de la Sección 2, ya que estos perciben su salario de la federación, y se les debe mucho debido a las complicaciones por los recursos del FONE (Fondo de la Nómina Educativa), por eso traen muchos rezagos.
Ambas secciones de la SNTE se encontraban en paro laboral, debido a que el gobierno estatal les adeudaba los salarios, sin embargo, se pudo avanzar con la Sección 37, pero no con la Sección 2, por lo que continúa en paro.
“En el caso de nosotros, avanzamos en el pago de los bonos y avanzamos en una nómina extraordinaria que se pagó, y nosotros hemos estado trabajando en las jornadas de captación de trámites en todo el estado, y se han hecho mesas de trabajo con el sistema educativo.
“Han estado capturando y mandando a nómina y sacando pagos de trámites de interinos, llevamos un avance significativo y se pagó un buen número en la nómina que se pagó el 15 (de diciembre) se va a pagar a otro buen número en la del día 30”.
Y si quedan rezagos, se está construyendo una nómina extraordinaria que también se tiene que pagar, por lo que es diferente al tema que trae la Sección 2.