Las clases presenciales serán de manera controlada y no en todas las escuelas de Baja California, así lo adelantó el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, e indicó que durante esta semana sostendrán reuniones con la Secretaría Educación Pública (SEP) para determinar los protocolos sanitarios que se aplicarán en el sector educativo.
“Viendo el porcentaje de vacunación, viendo la movilidad y todo esto, hoy el titular del Ejecutivo acaba de girar nuevas instrucciones, creo que son muy pertinentes y muy sanas para nuestro estado, eso es lo que vamos a ver el día de mañana con la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Salud, lo vamos a definir, lo vamos a personalizar y lo vamos a hacer saber (sobre el regreso a clases)”.
Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla, en su intervención, el titular de Salud reiteró que extremarán precauciones en los planteles educativos, dijo que la condición de la pandemia está controlada porque Baja California se mantiene en semáforo epidémico color verde y la mayor parte de la población está vacunada contra el coronavirus.
A 44 días del anunciado regreso a clases en la entidad, se analizan los protocolos sanitarios en las escuelas, si se realizará un retorno híbrido (clases presenciales y virtuales) y cuáles serán las escuelas que retornarán de manera presencial.
En caso de detectar un caso activo entre los alumnos, se declarará cuarentena en el plantel educativo.
“Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales, ya teníamos trabajado un protocolo, pero viendo el porcentaje de vacunación, viendo nuestra movilidad, viendo esto, vamos a modificarlo (...). No serán todas las escuelas públicas y privadas”, adelantó el titular de Salud en el estado”.
Pérez Rico señaló que era una “imprecisión” lo declarado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que posicionó a Baja California en la segunda entidad con el mayor número de muertes infantil por Covid-19, con el registro de 42 fallecimientos de niños y adolescentes desde marzo del 2020 a junio del 2021, el médico señaló que de febrero del 2021 a la fecha el estado es uno de los que menos fallecimientos de menores registra en el país.
“Eso es una imprecisión, si tú analizas, en el último año de las semanas epidemiológicas de este último ejercicio, entenderás que ya no hemos estado en los primeros lugares por muchísimo tiempo, el invierno negro sí nos pegó muy fuerte, pero el estado de Baja California a partir de febrero (2021) es de los estados que menos morbimortalidad tiene en el país, y por supuesto se va a contemplar el aislamiento de las escuelas en caso de tener un caso activo”.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado, de marzo del 2020 a la fecha, se han enfermado 670 menores, desde recién nacidos y hasta los 14 años de edad; los informes no detallan los pacientes que han enfermado de cero a 17 años y señala que en el rango de edad de 15 a 19 años, 829 personas han enfermado de Covid-19.
Las estadísticas indican que fueron 49 personas las fallecidas en el grupo etario de cero a 19 años de edad; se detalla que los menores de cero a 14 años que murieron son 39 niños a causa del virus, tampoco están desglosados los menores de cero a 17 años los que perdieron la batalla a causa la pandemia.
Desde marzo del 2020 a la fecha, murieron 39 niños y adolescentes a causa de Covid-19, y 670 menores de 0 a 14 años dieron positivo al virus.