El próximo 4 de enero se regresará a las clases presenciales en todo el país, y si bien, los maestros no cuentan con la mejor vacuna, gran parte de la sociedad se encuentra vacunada, y si no les ha llegado la dosis de refuerzo en este momento, no significa que no vaya a llegar, y no tendrá que ser precisamente la Cansino.
Lo anterior lo manifestó la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura del estado, Dunnia Montserrat Murillo López, al hacer referencia de la preocupación de algunos sindicatos del regreso a clases presenciales, sin recibir un refuerzo en su vacunación.
Por motivo de la pandemia del Covid-19, a finales de marzo del 2020 se ordenó el cese de las actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario, lo que incluyó el cese de las clases presenciales, que han ido regresando paulatinamente desde el mes de septiembre de este año.
“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las escuelas deben regresar a clases el 4 de enero, fecha oficial en la que las instituciones en Baja California, ya tienen que regresar a clases presenciales.
“A la fecha de hoy tenemos a cerca de 500 escuelas que ya están en clases semi presenciales en el estado, de esto, lo que más nos llama la atención es que nosotros esperábamos una afluencia de cerca de un 30 % de alumnado y la verdad es que hemos tenido un 70 %”.
Lo anterior significa que los padres, alumnos y maestros sí necesitan y sí quieren volver a clases, señaló la diputada morenista.
Murillo López comentó que los maestros fueron la tercera línea de personas a quienes fueron vacunadas, ya que los antecedieron los adultos mayores y el personal médico, por lo que fueron privilegiados por la sociedad.
La vacuna de origen chino, Cansino, que se aplicó a los trabajadores del magisterio, no tiene la potencia que tienen otras para proteger del Covid-19, aceptó, por ello los sindicatos magisteriales piden por su salud, por cuidarse por protegerse.
“Si bien los docentes fueron vacunados en su momento, hoy en día la mayoría de la sociedad ya está vacunada, si recuerdan, en este momento estamos con adolescentes.
“Baja California es el único estado que ya va a pasar a semáforo amarillo, va a dar la seguridad de que los docentes regresen a clases seguros, la vacuna si bien, no es la mejor, sí es una buena vacuna, estamos protegidos”.
La Secretaría de Salud, junto con la de Educación, en apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya están en tema y en plática para conseguir entre 12 mil y 20 mil vacunas, para los docentes que no han sido vacunados, aseguró.
Murillo López expuso que hay docentes que acudieron a vacunarse por cuenta propia a Estados Unidos a ponerse una segunda dosis.
Ya han transcurrido alrededor de entre 7 y 8 meses, desde que se les aplicó el biológico a los docente, y se les comunicó que la vacuna Cansino no era precisamente de una sola dosis, sino que se les aplicaría una segunda, que si bien no ha llegado todavía, no significa que no se vaya a dar, aseguró la legisladora.
Pero esta dosis de refuerzo no significa que vaya a tener que ser Cansino, sino que puede ser Pfizer, o de otro laboratorio.
Anunció que este viernes y sábado estará en San Quintin, donde sostendrán una sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se presentarán dos iniciativas que marcarán una nueva etapa de la educación.